EL MUNDO ...

EL MUNDO
POLÍTICA - Crisis en el partido
La carta de Francisco de la Torre a Albert Rivera tras dejar Ciudadanos: "Te has quedado en un extremo"
El fichaje estrella de la formación en 2015 detalla los motivos "personales", "organizativos" y "políticos" que le han llevado a tomar esta drástica decisión

Francisco de la Torre, ex responsable de Hacienda de Ciudadanos
El economista Francisco de la Torre también dimite de la dirección por discrepancias con Rivera

LUIS ÁNGEL SANZ | MADRID
26/07/2019 09:21

El economista y experto fiscal Francisco de la Torre decidió dimitir este jueves de todos sus cargos en Ciudadanos y dejar también su escaño en el Congreso, como adelantó EL MUNDO. De la Torre le comunicó personalmente su decisión al secretario general de Cs, José Manuel Villegas, en su despacho después del pleno de investidura. Acto seguido, escribió una dura carta a Albert Rivera en la que le detalla los motivos "personales", "organizativos" y "políticos" que le han llevado a tomar esta drástica decisión.

La carta que De la Torre escribió este jueves a Rivera -a la que tuvo acceso EL MUNDO- es de una gran dureza. En ella, acusa al presidente de Cs de haber "decidido quedarse en uno de los extremos", el de "la negativa radical del no es no" en vez de intentar negociar con Sánchez su investidura a cambio de condiciones y para evitar que forme "el gobierno más radical de la historia de España".

"Hacer política", asegura con crudeza, "es todo lo que está entre dos extremos, que son regalar la investidura al candidato sin intentar condicionar en nada su actuación y la negativa radical del no es no. Has decidido quedarte en uno de los extremos lo que, a mi entender, no es hacer política. Y, por supuesto, yo no lo considero propio de un partido centrista".

De la Torre manifiesta a Rivera que está en absoluto desacuerdo con "el tono, las formas, y especialmente la estrategia política" de los últimos meses. Y le dice que las alternativas que deja por su negativa a negociar con Sánchez sólo son "la repetición electoral o la constitución del Gobierno más radical de la historia de España".

En los últimos meses, el economista entiende que Ciudadanos ha pasado a "ser parte del problema y no de la solución" porque ha renunciado a intentar "solucionar los problemas de gobernabilidad", a "la desmedida influencia de los nacionalistas" y a "ejercer una influencia positiva de moderación que pusiera freno al populismo".

Además de las razones políticas, De la Torre esgrime causas organizativas porque "la oficina económica del partido ha sido desmantelada". E incluso personales porque, como dijo en conversación con este diario, se va "con mucho cansancio" y "bastante harto" del partido y de su estrategia.

Hace unos días, Villegas urgió a De la Torre a tomar pronto una decisión sobre su dimisión, según él mismo, ya que el 12 de julio anunció que abría un periodo de reflexión sobre su continuidad. El lunes se celebra el Consejo General de Cs y la dirección quería llegar al mismo con esta reflexión zanjada.

La dimisión de De la Torre, que fue el fichaje estrella de Rivera en las elecciones de 2015, es la cuarta salida del Comité Ejecutivo de Cs en solo un mes. En todos los casos, las dimisiones se han debido a discrepancias profundas con la estrategia de Cs decidida por Rivera en febrero, y ratificada por la Ejecutiva, que supone un giro a la derecha del partido.

El economista volverá ahora a su puesto de inspector en la Agencia Tributaria. El primero en dimitir fue el ex responsable de Programas y portavoz de Economía, Toni Roldán. Le siguió el secretario de Asuntos Europeos, Javier Nart. Por último, también abandonó la dirección el fundador de Cs Xavier Pericay. Otros referentes de Ciudadanos como Francesc de Carreras también han abandonado la formación por su giro a la derecha.

SALUDOS