"El Vino"

EL HABLA DE LA VID Y EL VINO....

Al igual que muchas personas, tengo la costumbre de guardar cosas que llegan a mis manos, una de ellas que no sé quien me la dio, seguramente alguien que sabe lo que me gustan las palabras que ya no se dicen, porque cambiaron nuestros modos de vida; el caso es que esta publicación, fue escrita con la colaboración del consejo regulador de la denominación de origen de los vinos de toro.

EL HABLA DE LA VID Y EL VINO.

En una tierra de tan añeja tradición vinícola como la de Zamora son muchas las huellas que esa actividad ha ido dejando en diferentes campos. Así la arquitectura cuenta con sus propios monumentos populares, de indiscutible valor cultural y constructivo, como son las bodegas y lagares… La agricultura posee todo un tratado de conocimientos acumulados a lo largo de la historia sobre el cultivo de la vid, y los útiles de labranza usados en este menester podrían llenar alguna de las salas de cualquier museo etnológico
Sin embargo hay algo más difícil de clasificar y conservar en el tiempo cuando la actividad que lo originó cae en desuso: el lenguaje, un autentico patrimonio cultural del que hemos sido herederos, pero irremisiblemente condenado a morir cada día en su propia y continua renovación.
La riqueza de palabras, expresiones y refranes que una actividad tan arraigada como ésta ha ido creando resulta abrumadora. Hemos entresacado por ello algunos ejemplos que pueden resultar ilustrativos de lo que ha supuesto la cultura del vino en estas tierras, y que ha llegado oralmente hasta nosotros.
Continuará.