La oposición venezolana no logra probar los vínculos de Podemos con el chavismo, "Podemos" (partido político)

La oposición venezolana no logra probar los vínculos de Podemos con el chavismo

El diputado Julio Montoya difunde decenas de presuntos documentos del Gobierno venezolano y los atribuye a la fundación de Monedero y Errejón, pero en ellos no aparece firma, sello, membrete o factura que lo acredite.

Ni una prueba contundente. Los documentos con que el diputado venezolano Julio Montoya está tratando de demostrar la "relación continuada" de Podemos con el chavismo no acreditan per se asociación alguna.

En total son cerca de 170 archivos los que el miembro de Primero Justicia -de viaje en España desde el domingo- ha difundido a varios medios de comunicación, entre ellos Sabemos. Gran parte de esa documentación -aproximadamente la mitad- la constituyen informes técnicos sobre eventos del Gobierno venezolano o apariciones de sus mandatarios en televisión, programas o previsiones que en ningún caso pueden ocasionar el "grave daño a Venezuela" que el diputado denuncia.

La otra mitad sí son "recomendaciones discursivas" y consignas estratégicas que Montoya atribuye al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), fundación para la que colaboró Juan Carlos Monedero y en la que hoy participan otros miembros de Podemos, como Íñigo Errejón, Alberto Montero o Ángela Ballester.

Sin embargo, no se aporta ni una sola factura que lo demuestre, como tampoco aparecen en los documentos firmas, sellos o membretes que puedan mínimamente acreditarlo.

Lejos de ello, la gran mayoría de archivos tienen en su encabezado el logo del Gobierno venezolano, concretamente del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno. Montoya asegura que la labor la hicieron miembros de Podemos y en concreto cita a Monedero en numerosas ocasiones, personaje al que reta a "que discutamos en público, si quiere en la misma sede de su partido" estas cuestiones.