215 medidas de compromiso con la ciudadanía. En las próximas elecciones municipales y autonómicas, "Podemos" (partido político)

215 medidas de compromiso con la ciudadanía. En las próximas elecciones municipales y autonómicas tenemos una oportunidad histórica para cambiar nuestro país

Las recetas de Podemos para educación, sanidad e inmigración

El programa de Podemos que se ha difundido este martes [léalo en PDF] y con el que concurrirá a las elecciones autonómicas contempla entre sus medidas de "gobierno para la gente" intervenciones en el área educativa como reducir el número de alumnos por clase o universalizar el tramo 0 a 3 años, proclamar el derecho a una muerte digna y garantizar el aborto en el sistema público o, en el área de migraciones, promover el cierre de los Centros de Internamiento y dar prioridad a la regularización de menores solos.

Estas son algunas de las iniciativas de las mencionadas áreas, con el que la formación va a presentarse en las 13 comunidades autónomas que celebran comicios el 24 de mayo:

EDUCACIÓN
1 Disminución de alumnado por aula en los centros públicos, estableciendo un máximo de 20 en Infantil, 23 en Primaria, 25 en Secundaria, 30 en Bachillerato, 15 en Formación Profesional Básica y 25 en los ciclos formativos de grado medio y superior.
2 Reducción de las horas lectivas del profesorado.
3 Mecanismos de evaluación por parte de la Administración Pública para garantizar que en los centros concertados se brinda "una educación de calidad acorde con los principios constitucionales".
4 Educación infantil universal y gratuita desde los 0 años.
5 Potenciar la gratuidad en los libros de texto, sistemas de reutilización y bancos de libros.
6 Negociar con el Ministerio de Educación la paralización de la Lomce y una moratoria en su aplicación hasta 2016.

FAMILIA E INFANCIA
1 Medidas para prestar una atención especial a las madres jóvenes con el fin de permitir que la maternidad no les imposibilite la continuación o el comienzo de los estudios.
2 Incentivos en la contratación de padres y madres solteros así como mayor flexibilidad horaria y permisos por cuidado de hijos más largos que en el caso de las parejas.
3 Invertir los recursos económicos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades de los niños y su protección.
4 Diseño de planes integrales que hagan de la infancia y la adolescencia un colectivo prioritario de las políticas públicas.

SERVICIOS SOCIALES, DEPENDENCIA
1 Dotación presupuestaria suficiente para servicios sociales primarios y especializados, que acompañarán con sus recursos a los municipios que tienen competencias.
2 Reactivar la aplicación de la Ley de Dependencia, y poder garantizar así la prestación profesional de cuidados a personas mayores, enfermas o con algún tipo de diversidad funcional.

IGUALDAD
1 Crearán un plan contra la violencia machista.
2 Se desarrollará un plan de intervención con niños y niñas expuestos a violencia de género, así como un plan de intervención especializado de choque contra la violencia de género entre adolescentes.
3 Se promoverá, por un lado, un plan de intervención psicosocial con perspectiva de género destinado a hombres condenados por violencia machista y, por otro, un Plan de fomento de masculinidades no violentas a partir de procesos comunicativos y educativos dirigidos a impulsar un cambio cultural general.

MIGRACIONES
1 Promoverá el fin de las identificaciones policiales basadas en el perfil étnico y en la nacionalidad y recuerda la amonestación a España por parte del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2009 por estas prácticas.
2 Informarán a los colegios de abogados de cada una de las deportaciones que se produzcan en cada comunidad autónoma para que los afectados puedan ser asistidos por un letrado.
3 Instarán al Gobierno a cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros y se opondrán categóricamente a la apertura de cualquier nueva instalación de este tipo.
4 Establecerán nuevos protocolos y reglas para facilitar el trabajo de las delegaciones de gobierno a la hora de interpretar las faltas legales de la Ley de Extranjería y sus sanciones.
5 Establecerán como procedimiento de urgencia la tramitación de las autorizaciones de residencia de los menores tutelados.
6 Implementarán una política pública migratoria basada en la construcción de un modelo de ciudadanía social o universalista.
7 Pondrán en marcha un plan de lucha contra el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación que afecte tanto a las personas de origen español que residen en el exterior como a las personas de origen extranjero residentes en España.
8 Se trasladará a los municipios la competencia en la emisión de los informes de arraigo y tendrán máximo tres meses para elaborarlos. El silencio administrativo se entenderá en positivo.

SANIDAD
1 Garantizarán la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo por el sistema público de salud, así como el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres.
2 Declarar el derecho a una muerte digna.
3 Impulsar la fabricación de medicamentos genéricos que sean beneficiosos para los enfermos con tratamientos muy caros, como la hepatitis C.
4 Reducir el número de cesáreas y los partos inducidos.