La izquierda, ante el rescate de Grecia: Podemos con Tsipras; IU con Varufakis, "Podemos" (partido político)

La izquierda, ante el rescate de Grecia: Podemos con Tsipras; IU con Varufakis

El tercer rescate a Grecia ha dividido a la izquierda gobernante griega. El grupo de Syriza en el Parlamento heleno no votó en bloque el acuerdo que había alcanzado el PRIMERministro, Alexis Tsipras, con la troika. En España, los partidos aliados de la coalición griega han roto su monolítico apoyo a las decisiones del socio griego. Aunque IU y Podemos comparten diagnóstico sobre lo negativo del rescate y critican a las instituciones europeas y el seguidismo del Gobierno español, difieren en su postura ante el debate y votación que este martes se producirá en el Congreso de los Diputados.

El grupo de la Izquierda Plural rechazará en el hemiciclo el rescate griego. El voto contrario lo desveló hace unas semanas el diputado de IU Alberto Garzón, quien defenderá la decisión en la tribuna. El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno cree que el rescate es “una ayuda pero no para el pueblo griego” ya que incide en unas recetas que, en su opinión, no han logrado los resultados esperados: “Después de seis años con unas recetas que son veneno, viene la Unión Europea y les dice que van a seguir recibiendo veneno”. En IU ven claro que si se rechaza el contenido del rescate, no tiene sentido votar a favor de él en el Congreso, una postura defendida por el ministro de FINANZASgriego, Yanis Varufakis.

Garzón ha arremetido duramente contra el Gobierno español. “La posición de España en las negociaciones sobre el asunto de Grecia NOS ha parecido siempre infame y si, además, es debida a que había cerca unas elecciones, nos parece todavía más desastroso”, aseguró en julio en el Congreso. El diputado malagueño cree que “la pregunta es: ¿puede ese acuerdo con Grecia recuperar la economía griega sí o no? Para nosotros es un no rotundo”.

Los socios de IU en el Congreso, ICV, también se han pronunciado. “Nunca antes se había chantajeado así a un Estado miembro de la Unión Europea”, asegura el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun en un artículo de opinión publicado el lunes en eldiario. es. ICV forma parte del grupo de la Izquierda Plural en el Congreso, aunque en el Parlamento Europeo se integra con los verdes.

En dicho artículo, Urtasun expone en pocas palabras las contradicciones a las que se enfrenta la izquierda alternativa: “Ante lo ocurrido en Grecia creo que la izquierda debe mostrase firme en un doble sentido: primero, en el rechazo del nuevo PROGRAMAimpuesto. Y segundo, firmes en nuestra solidaridad con el gobierno griego, con Tsipras y con Syriza tal y como ha pedido estos días Varufakis, a pesar de su voto disidente”.

Este “chantaje” al que las instituciones europeas sometieron al Gobierno griego es el motivo por el que Podemos ha optado por dar su apoyo al líder de Syriza. “Es tristemente lo único que podía hacer, los que mandan en Europa son antidemócratas pero tienen medios de comunicación acusando a los demás de populismo”, aseguraba el secretario general de Podemos en julio.

La secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos, Tania González, asegura a eldiario. es que es lo que Tsipras “podía hacer hacer ante la amenaza de una salida desordenada del euro”. La también eurodiputada defiende que el de Syriza es “un Gobierno responsable” al que le pusieron “una pistola en la cabeza”. González afirma que el rescate a Grecia es una “imposición de los criterios de Angela Merkel sin ninguna viabilidad económica” y recuerda que algunos premios Nobel como Paul Krugman o Joseph Stiglitz apoyaron el plan que puso sobre la mesa el Gobierno griego. “Quieren demostrar que no es posible el CAMBIO”, explica la eurodiputada de Podemos.

González reconoce que la situación en Grecia coloca a sus aliados del sur de Europa ante una encrucijada. Y critica al PP por querer generar falsas contradicciones por cálculo electoral. “Tsipras ha logrado tiempo ante el próximo partido: la negociación de la deuda que hasta el FMI reconoce que es impagable”.