'The New York Times' señala la amenaza de las eléctricas y alaba a Unidas Podemos

El medio estadounidense con reconocimiento internacional también señaló la “singular ferocidad” de la oposición española contra el Gobierno de coalición

La advertencia de las eléctricas al Gobierno y la ciudadanía sobre el cierre de las nucleares ha cruzado el charco hasta Estados Unidos, desde donde The New York Times ha señalado la “amenaza” del oligopolio en un análisis de la situación en España en el que alaba a Unidas Podemos. El artículo centra la noticia en la actuación del Gobierno de coalición para reducir el precio de la luz mediante las medidas de emergencia aprobadas el pasado martes por el Consejo de Ministros. Gran parte de ellas, iniciativas de la formación morada que hasta hace poco eran calificadas de “inviables” por el bando socialista.

Entre ellas, la eliminación de los beneficios caídos del cielo, la rebaja del Impuesto Especial a la Electricidad al tipo mínimo —del 5% al 0,5%— y la fijación de un precio máximo para el gas. Medidas de Unidas Podemos frente a las que finalmente cedía el PSOE y eran anunciadas el lunes por Pedro Sánchez. Por ello, el periódico neoyorquino define a la formación actualmente liderada por Ione Belarra como “un partido comprometido con la protección de los hogares más vulnerables”. Además, el medio elogia las medidas impulsadas al considerar que protegen a las familias con menos recursos que no pueden pagar la factura “ampliando el período de gracia antes de que las compañías puedan cortar el suministro eléctrico”.

El New York Times —que acumula 130 premios Pulitzer por su rigurosa labor periodística— ha calificado de “amenaza” la respuesta del oligopolio horas más tarde de conocerse la aprobación del paquete de medidas. En esa línea, el medio estadounidense ha señalado al Foro Nuclear —que aglutina Naturgy, EDP, Endesa e Iberdrola— por amenazar con suspender sus operaciones nucleares. Un señalamiento por parte de un periódico con reconocimiento internacional que se suma a la campaña a favor de la nacionalización —mediante la aplicación del artículo 128 de la Constitución— que se desató por lo que los propios ciudadanos calificaron de “chantaje” al Gobierno y una amenaza a la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía.

LA “SINGULAR FEROCIDAD” DE LA OPOSICIÓN ESPAÑOLA
Desde la Gran Manzana, el periódico señaló a la oposición española por la “singular ferocidad” con la que se utilizaban las cifras de fallecidos a causa de la pandemia. Un uso “amargo” de la trágica crisis sanitaria provocada por el del COVID-19 que sorprendía a The New York Times, que ponía como ejemplo algunas declaraciones de Pablo Casado, el líder nacional del Partido Popular, cuestionando el “número real de víctimas”. Del mismo modo, el medio estadounidense también señalaba los montajes de Vox, al que adjudicaba una extrema dureza. Todo ello en un artículo en el que quedaba reflejada la labor destructiva de la oposición en España contra el Gobierno de coalición.

CONTUNDENTE CON EL EMÉRITO
El pasado año, el famoso medio neoyorquino no dudó en apuntar a la monarquía española por la huida de España de Juan Carlos I a Abu Dabi tras darse a conocer las investigaciones judiciales abiertas contra el emérito por irregularidades fiscales. En uno de sus artículos, desde el The New York Times se refirieron al anterior jefe del Estado como “lobista de las dictaduras árabes” y señalaron cómo el patrimonio oculto del borbón podía “alimentar el debate político y social” abierto en España “sobre el futuro de la monarquía”. Una postura contundente que fue compartida por otros medios internacionales como el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung o The Times en Reino Unido y que distó completamente de la actitud silenciosa que mantuvieron la mayoría de los medios nacionales.