TRIANA. ¡Eclipsados hemos quedado muchos con el "CASOPLÓN...

Podemos, dividido por su relación con el PSOE: "Confrontación o complicidad"

Iglesias ha llamado a filas a la dirección al completo de Podemos para intentar ultimar una estrategia.

Míriam Muro - 2018-06-13.

Podemos es un partido dividido en tres corrientes: la pablista, la errejonista y la anticapitalista. Estas familias se han enfrentado en numerosas ocasiones por alzarse con el poder pero la batalla se ha trasladado ahora al campo estratégico. " ¿Cómo comportarse con el PSOE?", es la pregunta que se repiten una y otra vez los de Pablo Iglesias, pero lo que realmente les preocupa es que cada facción del partido da una respuesta distinta a esta cuestión.

Lo más llamativo en estos momentos es que dentro del partido no solo hay estrategias diferentes, sino que errejonistas y anticapitalistas apuestan por opciones antagónicas: ser "cómplices" del PSOE o una oposición "firme y conflictiva".

Los 'errejonistas'
En sus últimas entrevistas, Iñigo Errejón ha dejado claro que su opción es la de ser una fuerza que"sostenga" y "empuje"al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. "La prioridad debe ser respaldar a este gobierno para que no defraude", dijo el exnúmero dos de Podemos en una entrevista la semana pasada en laCadena Ser. "Tenemos la tarea de llegar a acuerdos para demostrarle a la gente que un país más justo y más igualitario es posible. Cintura y mirada larga", pidió el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las redes sociales.

Esta opción genera importantes críticas en la cúpula morada que resalta que ser cómplices del PSOE les puede convertir en "invisibles" e "irrelevantes", recelos que comparten los anticapitalistas.

Los anticapitalistas
En el extremo opuesto, los anticapitalistas. El sector más radical de Podemos apuesta por una oposición frontal: "Más allá de la satisfacción momentánea por la derrota del gobierno Rajoy, solo desde el conflicto y la confrontación podremos avanzar en derechos y en avances democráticos reales", dicen desde esta familia de Podemos que pide que se llame a la "movilización, la auto-organización y la independencia de un proyecto político que siga anclado en la impugnación general del Régimen".

Además, los anticapitalistas creen que el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez muestra la orientación del mismo: "Un proyecto de gobierno que es también una apuesta electoral para tratar de desgastar a sus adversarios: Ciudadanos y Unidos Podemos".

Esta postura tiene sus críticos. Los errejonistas consideran que esta opción les colocaría en el bando de la "oposición dura" en el que también está el Partido Popular.

Iglesias
En el medio, Pablo Iglesias y los suyos. Este viernes intentarán cerrar este debate en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del partido. El líder de Podemos ha llamado a filas a la dirección al completo de Podemos para intentar ultimar una estrategia en la que él tendrá la última palabra.

El encuentro será este viernes por la tarde en Madrid y la conclusión no será fácil porque las dos opciones entrañan importantes riesgos y pocos beneficios para un partido que teme quedar completamente eclipsado por el PSOE de cara a las próximas elecciones.

TRIANA. ¡Eclipsados hemos quedado muchos con el "CASOPLÓN " QUE SE COMPRÓ PABLO ILGESIAS Y SU COMPAÑERA SENTIMENTAL! Que no se nos olvide. Y si sigue engañando a los suyos, allá ellos.