Militantes de Podemos impulsan en los tribunales la...

Militantes de Podemos impulsan en los tribunales la impugnación de las primarias exprés de Pablo Iglesias.

EFE Madrid.

17 DIC. 2018 20:26.

Un grupo de militantes de Podemos, agrupados en el colectivo Nuevo Impulso, van a impulsar en los tribunales la impugnación de las primarias exprés convocadas por la dirección de Pablo Iglesias para elegir a sus candidatos a las generales, ya que creen que vulneran los derechos de los inscritos. Por ello, presentarán el jueves una demanda ante la Justicia. Podemos ya sabe lo que es que un juzgado paralice cauteralmente unas primarias por diferentes problemas. De hecho, sucedió hace menos de dos meses en Cantabria y La Rioja. Y es el motivo por el que no tiene todavía candidatos para las elecciones autonómicas de 2019 en ambas comunidades, a diferencia del resto, que pudieron celebrarlas con normalidad.

Los militantes de Podemos están convocados desde el pasado sábado a una votación telemática, que concluirá el día 20, para ratificar a Pablo Iglesias como su candidato a La Moncloa, ya que no hay ningún otro miembro del partido que compita con él por la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Asimismo, se elaborarán las listas al Congreso y el Senado. La peculiaridad de estas primarias es que las dos corrientes críticas del partido (errejonistas y anticapitalistas) ha rechazado participar y ha marcado distancias con la dirección nacional. Tan sólo se ha presentado una candidatura alternativa impulsada por la dirección de Podemos en la Comunidad Valenciana encabezada por la diputada Àngela Ballester, que en Vistalegre II apoyo las tesis de Íñigo Errejón. Ahora, el colectivo de inscritos y militantes "Nuevo Impulso", destaca la "mala praxis que ha rodeado el proceso" de primarias para que tan sólo Pablo Iglesias y "su gente puedan tener opciones reales de ganar" y poder entrar en el Congreso. Entre otras cosas, porque los candidatos no se votarán de manera territorial.

Este colectivo asegura en una nota de prensa que está compuesto por miembros de Podemos procedentes de Consejos Ciudadanos -los órganos de dirección- de "prácticamente toda España" y denuncia "una flagrante vulneración del derecho fundamental de asociación" de "la mayoría" de los inscritos en el partido. "Este hecho explicaría que, de las 91 personas que se presentaron para optar" al puesto de candidato a La Moncloa, "sólo Pablo Iglesias haya conseguido el número de avales impuesto por él mismo", explican. Por esa razón han decidido presentar una demanda ante los juzgados de primera instancia de Toledo, ya que la mayoría de la veintena de inscritos que promueven la impugnación son de Castilla-La Mancha. Entre sus integrantes están la senadora por Tarragona Celia Cánovas y el consejero ciudadano de la formación morada en Castilla-La Mancha Fernando Barredo de Valenzuela, conocido como "el feo" de Podemos, por como se autodenominó en un encendido discurso crítico con Pablo Echenique durante el congreso de Vistalegre II.

Podemos pide a uno de sus tres diputados cántabros que dimita por estar denunciado por "acoso laboral"
Podemos ha pedido a su diputado José Ramón Blanco -uno de los tres que el partido tiene en el Parlamento regional- "la entrega inmediata" de su acta, como dijo que haría el pasado 8 de octubre tras ser denunciado por acoso laboral por tres compañeras de la formación.

Dos meses después, y tras volver este lunes por primera vez a la Cámara, la dirección del partido morado ha redoblado la presión sobre él para que se vaya. La vuelta de Blanco a su escaño en el pleno del Parlamento cántabro ha provocado que la portavoz del grupo, Verónica Ordóñez, siempre sentada a su lado, haya pedido amparo a la Cámara para sentarse en otro sitio. En este caso, en la bancada del PRC.

Ordóñez, junto a la secretaria general de Podemos en Santander, Lidia Alegría, y una trabajadora del grupo denunciaron a Blanco por acoso laboral, lo que provocó el 8 de octubre que el diputado anunciara su dimisión del cargo, algo que no se ha producido, aunque en ese tiempo no ha vuelto al Parlamento, en un principio por una baja médica, cuya alta no se confirmó desde el pasado 13 de noviembre.