El candidato de Podemos en Vitoria era el nº 3 de ETA...

El candidato de Podemos en Vitoria era el nº 3 de ETA (pm) cuando la banda intentó asesinar a Adolfo Suárez.

M. A. Ruiz Coll 05/05/2019.06:50.

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Vitoria, Fernando López Castillo, fue uno de los máximos dirigentes de ETA político-militar (ETA pm) cuando esta organización terrorista cometió, a principios de los años 80, algunos de sus más cruentos atentados: el intento de asesinato del presidente Adolfo Suárez con un lanzagranadas en el Palacio de la Moncloa, el tiroteo contra el diputado de UCD Gabriel Cisneros, la escalada de bombas colocadas en el aeropuerto de Barajas y las estaciones de Atocha y Chamartín, y los secuestros del diputado de UCD Javier Rupérez y del padre del cantante Julio Iglesias.

Fernando López Castillo participó personalmente en las reuniones celebradas entre marzo y septiembre de 1981 en una localidad del País Vasco francés, entre miembros de la dirección de ETA pm y representantes del PNV (entre ellos, el presidente del partido, Xabier Arzalluz), para negociar un posible abandono de las armas.

En aquellas conversaciones, Arzalluz se mostró tan ambiguo que López Castillo y sus compañeros de la dirección de ETA pm salieron convencidos de que el presidente del PNV les había animado a seguir cometiendo atentados, para mantener la tensión política. “Vosotros ya sabéis lo que tenéis que hacer“, les había dicho Arzalluz.

ETA político-militar había nacido en octubre de 1974 como una escisión de la organización terrorista vasca, frente a la sección “militar” (en su argot) que entonces encabezaba José Miguel Beñarán Ordeñana, alias Argala.