Elecciones europeas....

Elecciones europeas.

Podemos defiende que España abra sus fronteras a los inmigrantes que "huyen del cambio climático"

Segundo Sanz 08/05/2019.06:46.

Podemos recoge en su programa para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo la nueva figura del "inmigrante ambiental", entendiendo por tal aquel que esgrime como motivo para dejar un territorio el efecto del "cambio climático". La formación de Pablo Iglesias quiere de esta manera que España, como Estado miembro de la Unión Europea, abra también sus puertas a estos "inmigrantes ambientales".

Así aparece recogido en el ‘Programa de Podemos para una Europa con más democracia, derechos, justicia y futuro’ que están votando estos días los afiliados de la organización morada en su portal de participación.

El texto, al que ha accedido OKDIARIO, dedica el punto 102 a las "migraciones ambientales". En concreto, el partido morado se compromete a hacer lo posible para que Bruselas reconozca a "las migraciones ambientales como el fenómeno referido a las personas o comunidades obligadas a huir de su residencia por cuestiones relacionadas con el medio ambiente, ya sea como consecuencia de los efectos del cambio climático, de la degradación ambiental o del expolio de los recursos producido por parte de grandes corporaciones".

En este sentido, Podemos promete que "la Unión impulsará la creación de un régimen internacional que proteja a las personas y comunidades por la violación de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales".

Junto a este nuevo modelo de inmigrantes, según el partido morado, la candidatura europea de Unidas Podemos que lidera María Eugenia Rodríguez Palop también se detiene en aquellos que son rescatados en aguas internacionales por "razones humanitarias". En relación a ello, la formación morada plantea que la UE evalúe el trabajo realizado por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y "reformule sus funciones a fin de priorizar las de búsqueda y salvamento de personas migrantes en el mar".

Cierre de los CIE

En cambio, la palabra "mafias", en relación a las redes que se dedican al tráfico de inmigrantes irregulares, no aparece en las 81 páginas del programa europeo de Podemos, donde sí se apela, por ejemplo, al cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Frente a ello, la alternativa de los morados es el "retorno voluntario" de los inmigrantes ilegales antes de su internamiento en estos CIE, así como otras "medidas cautelares" que eviten tales ingresos.

De igual modo, el partido de Iglesias pide que el 6 de febrero sea proclamado por la UE como el "Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras". "Lo ocurrido en el paso fronterizo de El Tarajal, en Ceuta, en 2014 marcó un antes y un después en la política migratoria europea y por ello es necesario poner el foco en la justicia y reparación de las víctimas y sus familias como símbolo de las miles de víctimas en el tránsito hacia Europa", señala el texto. Aquel día murieron 14 inmigrantes en la frontera del Tarajal en un intento de asalto masivo a nado.