Podemos pacta con el PSOE ocupar la vicepresidencia...

Podemos pacta con el PSOE ocupar la vicepresidencia primera del Congreso.

La composición final de la Mesa será de tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos.

Víctor Ruiz de Almirón.

Madrid.

Actualizado:

17/05/2019 10:11h.

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para controlar la Mesa del Congreso. Según confirman fuentes socialistas la presidencia será para ellos, encarnada en la figura de Meritxell Batet, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la vicepresidencia primera.

La composición final de la Mesa será de tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos.

Los socialistas ocuparán la presidencia de la Cámara, una vicepresidencia y una secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la vicepresidencia primera y la secretaría primera.

«La portavoz socialista, Adriana Lastra, y la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo», informan desde el PSOE.

El acuerdo era el esperado y cambia las tornas respecto a la configuración de la anterior legislatura, cuando PP y Cs ocuparon la presidencia y la vicepresidencia y tenían cinco de los nueve miembros.

«El objetivo prioritario de ambas formaciones es que la Mesa del Congreso cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara», dicen en el PSOE.