26-M....

26-M.

El desplome que deja mudo a Pablo Iglesias: pierde 860.000 votos y 68 diputados autonómicos.

RAÚL PIÑA.

Madrid.

Lunes, 27 mayo 2019 - 11:01.

El líder morado no valoró los resultados municipales, autonómicos y europeos, como sí hizo el resto de líderes nacionales.

Pablo Iglesias llegó al filo de las 22.00 horas al madrileño teatro Goya, donde Unidas Podemos siguió la noche electoral del 26-M. Y se marchó sin pronunciar palabra. El líder morado no valoró los resultadosmunicipales, autonómicos y europeos, como sí hicieron el resto de líderes nacionales. Optó por el silencio y descargó la responsabilidad de dar la cara en las candidatas a Europa, María Eugenia Rodríguez Palop, y la Comunidad de Madrid, Isabel Serra. Los números que dejaron mudo a Iglesias son una pérdida de 860.000 votos y 68 diputados en las 12 comunidades que abrieron las urnas.

Unidas Podemos pierde poder en todas las comunidades autónomas. Sin matices. En mayor o menor medida, cae. Con situaciones especialmente llamativas. En Castilla-La Mancha, donde los morados formaban parte del Gobierno con el PSOE, la formación desaparece. No ha logrado representación en el parlamento autonómico. De dos a cero diputados, dejándose 33.000 votos. Su líder, José García Molina, ya ha anunciado que presentará su dimisión. "No hemos cumplido los objetivos, que eran seguir en el Gobierno. Cuando no se consiguen los objetivos, hay que hacer lo que hay que hacer".

De momento, es la única asunción de responsabilidades en el partido, pese a que la debacle es de calado. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid. En esta región, la dirección nacional apostó por competir contra Íñigo Errejón, tras su fuga para aliarse con Manuela Carmena, en lugar de confluir. Una estrategia que provocó la marcha del líder en Madrid, Ramón Espinar, cercano a Iglesias, pero contrario a ese criterio. Podemos fracasó en la búsqueda de una mujer independiente que liderara su candidatura, así que tuvo que acudir a Isabel Serra, que iba en la lista de Iglesias al Congreso.