Orgullo 2019....

Orgullo 2019.

¿Sobre esto no dicen nada los cazabulos podemitas?

OKDIARIO 12/07/2019.06:48.

La plataforma de verificación Maldito Bulo guarda silencio sobre el polémico informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid filtrado a 'El País' -sin firma, sello oficial, ni membretes- tras las agresiones a C's en el Orgullo LGTBI 2019.
Continúa el culebrón del "informe" de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, filtrado a El País, para negar las agresiones denunciadas por Ciudadanos en el último desfile del Orgullo LGTB de Madrid. El documento -confeccionado en apenas 48 horas, según lo publicado el pasado 9 de julio por el diario de Prisa- indicaba, ante las críticas al operativo diseñado por Interior, que no había constancia alguna de tales agresiones y minimizaba lo ocurrido a los dirigentes de la formación naranja a un mero lanzamiento "aislado" de objetos "no peligrosos".

Según el informe, los diputados de Ciudadanos y sus acompañantes se habrían puesto innecesariamente en riesgo al ignorar hasta en 3 ocasiones "las instrucciones policiales" de los agentes ‘de paisano’ que acompañaron la comitiva de los de Albert Rivera. La propia vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se refería al citado informe para acusar a Ciudadanos de "maniobrar para catalizar la acción mediática" de su presencia en el polémico evento, donde habían sido vetados.

La realidad es que el informe -tal y como denunciaban públicamente varios sindicatos y asociaciones policiales que lo calificaron como "fake"– carecía de todos los elementos oficiales formalmente exigibles al mismo: sin firma, sin sellos ni logotipos oficiales y sin rastro del más mínimo rigor técnico u operativo. Motivo por el que tanto Ciudadanos como dichas plataformas policiales exigieron explicaciones al Ministerio del Interior que Fernando Grande-Marlaska dirige en funciones. Pese a ello, Interior no quiso facilitar copia del documento al resto de medios, ni siquiera cuando ya había sido publicado en la web de El País.

El País ha informado sobre dos versiones distintas de un mismo documento que presentó inicialmente como oficial, sin firma ni sellos institucionales, y que ahora califica como "preliminar"

Horas antes, y ante la tormenta que se cernía sobre Marlaska, agencias de medios difundían que la Policía Nacional desplegó un total de 20 agentes de paisano entre la delegación de Ciudadanos en el desfile del Orgullo LGTBI de Madrid para garantizar su seguridad.

Varios de esos agentes -en concreto 6 de ellos, actuaron como parapeto entre los violentos y los miembros de la formación naranja ante la "tardanza" de los efectivos antidisturbios (UIP) y municipales (los primeros en llegar a la escena)- confirmaban, posteriormente, haber sufrido agresiones en carne propia, tal como denunciaba el sindicato UFP, y la existencia de un nivel de agresividad e intimidación tal que obligó a evacuar a los de Ciudadanos. Desmintiendo categóricamente el contenido y alcance del informe de El País.

Sin haberse esclarecido nada al respecto del polémico documento y cuando todavía estaban sobre las mesa las dudas sobre su autoría, procedencia, el carácter policial del mismo y los motivos de que trascendiera de forma unilateral, a un único medio de comunicación, sin que nadie haya proporcionado explicaciones oficiales por ello, El País publica este jueves una nueva entrega.

Esta vez, un informe "definitivo" -dice el diario de Prisa- que vendría a confirmar, en su mayor parte, las tesis del "preliminar", adelantado el pasado lunes, "y ya con todos los elementos que le confieren carácter oficial".

Luego, si éste es el oficial, ¿el otro qué era?. ¿No merece lo ocurrido ni un solo control de verificación a El País sobre el informe "fake" publicado el pasado lunes? ¿Ni una crítica en pro de la imparcialidad, la equidad y la transparencia del periodismo y de las instituciones? ¿Sobre esto no dice nada Maldito Bulo?.