Negociación Podemos-PSOE....

Negociación Podemos-PSOE.

Ex cargos públicos de Podemos critican la elección de Echenique como negociador: "Es de chiste"

Fernán González 25/07/2019.06:48.

Antiguos cargos públicos de Podemos han criticado este miércoles la decisión de que Pablo Echenique sea el encargado del partido ‘morado’ para negociar el Gobierno con el PSOE.

El ex senador catalán Óscar Guardino ha dicho que "es de chiste" que Echenique sea el que lidere en nombre de Pablo Iglesias las reuniones con los socialistas. Estos últimos han optado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para tratar de llegar a un acuerdo justo antes de la segunda votación de investidura de este jueves.

Guardingo fue portavoz adjunto de los morados en la Cámara Alta pero acabó dimitiendo por la “posición independentista” del candidato de Podemos en Cataluña, Jaume Asens. Desde entonces ha liderado una corriente crítica y pide "un rearme de Podemos más allá de salidas personales porque España necesita cambios más profundos de los que el PSOE aceptaría".

" ¿Qué podría ir mal?"

Por su parte, la ex eurodiputada Lola Sánchez ha tirado de ironía y ha señalado en Twitter: "Echenique al frente de las negociaciones de Gobierno, ¿qué podría salir mal?".

Esta antigua alto cargo de Podemos ha explicado su opinión ante las críticas que ha recibido de tener rencor. "No se trata de rencores, se trata de honestidad. Puedo asegurar que hay mucha más lealtad y honestidad al proyecto en quienes defendemos ideas que en quienes se defienden a sí mismos. Basta de pensar que todos queríamos lo mismo. No, todos no. Y lo he vivido", ha agregado Sánchez.

Tras ser acusada de "agorera", explica que ha estado cinco años en Bruselas colaborando en proyectos legislativos con el PSOE. "Nadie va a convencerme que es buena idea ‘gobernar’ junto a ellos. Desde fuera sí, ser parte de un gobierno así no", considera la ex europarlamentaria.

"Mi posición sería negociar un acuerdo programático claro, dejarles gobernar solos, con una agenda de reformas y derogaciones muy concreta, y presionar desde la calle. No hay que dejar que la derecha ocupe todo el espacio de crítica al gobierno", sostiene

En sentido, concluye que "nosotras iremos en el paquete mientras que las políticas no serán de izquierdas. El PSOE copará todas las competencias troncales y podrán maniatarnos ante propuestas que dañen a los poderes económicos. Y salir de ahí conllevará elecciones anticipadas por una caída de gobierno. Escenario perfecto para la derecha".

Por otra parte, afirma que en Podemos sí hay otros buenos negociadores y apunta a otro Pablo. "Si Pablo Bustinduy estuviera a cargo de todo esto otro gallo nos cantaría", puntualiza Lola Sánchez.

Por último, la ex alto cargo del partido de los círculos también critica la selección de altos cargos en el PSOE y, en particular, de Iván Redondo, pero señala: "Pero yo no soy del PSOE". "Todo el PSOE tiene una agenda claramente neoliberal, en el Parlamento Europeo se hace evidente. En Bruselas, aproximadamente el 85% de las veces PSOE y PP votan LO MISMO. ¿Quo vadis, Podemos?", remata.