Mirad como está podemos....

Mirad como está podemos.
En la Rioja había una gestora.

El 30 de agosto de 2019

Dimite la gestora de Podemos ante el nombramiento de Romero como consejera
Dejan todo en manos de la dirección estatal.
Podemos, negociaciones, La Rioja

Rioja2

Esta es la carta abierta de Podemos La Rioja a sus inscritas e inscritos, en la que el equipo técnico ha presentado su dimisión ante la cascada de acontecimientos que ha desembocado en el nombramiento de Raquel Romero como consejera del Gobierno de La Rioja.

"Queridas compañeras, queridos compañeros:

En las últimas horas vivimos, como formación política, horas difíciles y convulsas. Un momento complejo que merece ser compartido con todas y todos en un ejercicio honesto de rendición de cuentas y transparencia, activos que constituyen nuestra manera de hacer política.

Hemos llegado hasta aquí con mucho esfuerzo, con mucha dignidad, con ética política y con respeto debido a los órganos estatales y autonómicos de nuestro Partido. Hemos sorteado las dificultades y las vicisitudes de un devenir complejo de entender y de explicar. Siempre tuvimos presente que la buena política es aquella que asume y cumple las normas, que se juega en un terreno de campo que nunca puede ser traspasado. Y ser parte de Podemos, ser su dirección, conlleva un esfuerzo añadido en el cumplimiento de los estatutos, los reglamentos y los órganos del partido.

Debemos asumirlo. El pasado mes de mayo, Podemos no obtuvo un buen resultado electoral. Quizá influyó el desencanto de la mayoría por nuestras disputas internas, la imposición de una candidata desconocida y desconocedora de la realidad autonómica de La Rioja; y un contexto estatal poco favorable para unas Elecciones autonómicas más exitosas.

Pese a todo ello, el resultado electoral dio a Podemos una posición estratégica con la que abrir un tiempo de nueva democracia, de progreso y de oportunidades para las riojanas y los riojanos. Un tiempo de izquierdas con el que canalizar la aspiración colectiva y el anhelo de cambio democrático de nuestra tierra.

Con nuestra posición parlamentaria y con esta responsabilidad, abrimos un proceso de conversación y de negociación con el Partido Socialista a fin de alcanzar un acuerdo programático y político para un Gobierno de contribución al progreso. Fue el mandato que nos otorgaron los riojanos.

Conscientes de que nuestros conocimientos y capacidades no eran todo lo amplio que se debiera y a propuesta de nuestra diputada autonómica, decidimos contar con la colaboración de un grupo de compañeras y compañeros de Castilla-La Mancha: Francis Gil como ideológico destacado, Mario Herrera como brazo ejecutor y Axier Amo como periodista encargado de las relaciones con los medios. Compañeros de partido que accedieron a colaborar.

Pero algo cambió durante el proceso. La diputada autonómica y los negociadores centraron la negociación en la consecución de un conjunto de puestos en la Administración autonómica, solicitando entonces al Partido Socialista de La Rioja la cesión de una vicepresidencia y dos consejerías en el Gobierno de progreso.

El Equipo Técnico, máximo órgano de dirección en Podemos, pidió a su diputada autonómica un cambio en la estrategia negociadora. Y pese a todo, Raquel Romero y los negociadores de Castilla La-Mancha consumaron su amenaza final: votaron contra la investidura de Concha Andreu, quien no accedió a la oferta planteada por Romero y los negociadores.

En el transcurso de la negociación parlamentaria fuimos descubriendo las verdaderas intenciones del equipo negociador: llegar a las instituciones de La Rioja para obtener una posición de poder con la que enfrentar a nuestra estructura autonómica con Podemos Estatal; y con el objetivo de conseguir remuneraciones económicas, porque Podemos Castilla La Mancha había perdido tras su salida del Ejecutivo de García-Paje.

En el tiempo entre negociación y negociación con el Partido Socialista, el equipo técnico decidió asumir en primera persona las conversaciones con el Partido Socialista. Presentamos entonces un documento programático, que hacemos público, para lograr un Gobierno de progreso con objetivos, líneas y medidas concretas para el cambio democrático, económico y humano que La Rioja necesita: Gobernar bien.

Aquí lo hacemos público.