ESPAÑA....

ESPAÑA.

Terremoto interno en Podemos con acusaciones de acoso sexual y de "irregularidades financieras, en primarias y en consultas.

RAÚL PIÑA.

Actualizado Jueves, 5 diciembre 2019 - 11:03.

Podemos estalla internamente. En plena negociación con el PSOE para formar un Gobierno de coalición y para lograr los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura, la formación morada sufre un terremoto interno con dos abogados del partido despedidos que desvelan importantes "irregularidades financieras, en primarias y en consultas". La dirección del partido, por su parte, explica que José Manuel Calvente, hasta el lunes Delegado de Protección de Datos de Podemos, ha sido despedido por un caso de acoso sexual hacia una trabajadora del partido.

Desde Podemos explican que las salidas de Calvente y Mónica Carmona, Responsable de Cumplimiento Normativo, que se consumaron este pasado 2 de diciembre, se deben al resultado de un expediente interno abierto tras la denuncia interna de una trabajadora por un presunto caso de acoso laboral y sexual. El resultado de la investigación interna, explican desde el partido, no dejó otra opción que la salida de Calvente. Carmona, al ser su mano derecha, también se decidió que abandonara sus funciones.

Carmona, tras tener conocimiento de que el partido prescindía de ella, remitió una carta al Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano entre asambleas, en la que enmarcaba sus despedidos como un " grave acto de represalia y posibles coacciones porque estábamos investigando graves irregularidades de Podemos en materia de Protección de Datos y de Cumplimiento Normativo Penal y en los que se verían envueltos varios cargos internos y que conllevaría graves perjuicios para el partido".

En concreto, los ya ex abogados de Podemos aluden a "irregularidades cometidas por los miembros del partido y que podrían conllevar infracciones penales o administrativas. Estamos hablando de irregularidades financieras, en materia laboral y de limpieza en la realización de las consultas y primarias del partido que de confirmarse pondrían en cuestión los elementales centrales de nuestra legitimidad como organización".

Fuentes internas consultadas por este diario, por ejemplo, apuntan a las dudas que despertaron en el partido procesos de consultas o primarias como los llevados a cabo por la compra del chalet en Galapagar por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero; las primarias en el municipio madrileño de Getafe o en Galicia. En el primer caso, señalan que a nivel interno llamó la atención que sólo un 30% mostraron su rechazo a la compra del inmueble.

Desde la formación morada, como ocurriera en el caso de la ex escolta del partido despedida, se señala que estas salidas se enmarcan en un proceso de "reorganización interna", que estaría motivado, explican, por los últimos resultados electorales y la caída de Podemos, con la consiguiente merma de recursos. Sin embargo, en el caso de Calvente el partido sí explica que su situación es debida a este presunto caso de acoso sexual, por el que habría ya interpuesta una denuncia.

Calvente ha sido desde 2014 una de las personas de máxima confianza de los principales dirigentes de Podemos, llevando personalmente casos que han afectado a miembros de la cúpula morada. "Soy Delegado de Protección de Datos de Podemos, coordinador del Equipo Legal del partido y abogado de Podemos como acusación popular en las principales causas contra la corrupción que se tramitan en la Audiencia Nacional", es la presentación que hacía de sí mismo en el proceso de primarias al Congreso por la provincia de Tarragona, donde ocupaba el testimonial puesto 17.