Tienes lo que te digo en muchos medios, comentando...

DECLARACIÓN ÍNTEGRA DEL EX ABOGADO DE PODEMOS.

Calvente al juez: «Estaban metiendo mano en la caja del partido y no lo podía permitir»

RAQUEL TEJERO Y TERESA GÓMEZ. 14/08/2020 06:45.

«Me acordaré toda la vida cuando Pablo Manuel Fernández me dijo que estaban metiendo mano en la caja de todos y eso no lo podíamos permitir». Así de contundente se mostró el abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, el pasado 29 de julio en su declaración ante el juez Juan José Escalonilla sobre la financiación ilegal del partido de Pablo Iglesias.

OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a la declaración de tres horas del abogado, en la que explica cómo comenzaron sus tareas de investigación sobre la ‘caja B’ de la formación morada y las consecuencias que han sufrido quienes la realizaron.

En el relato de Calvente ante el juez aparecen tres personas clave. Una es Gloria Elizo, quien era en su momento la encargada de las políticas anticorrupción del partido; Pablo Fernández Alarcón, ex gerente de la formación y pareja de la anterior; y Mónica Carmona, que desempeñaba su trabajo como abogada junto a Calvente en el equipo jurídico de Podemos.

Todos ellos trabajaron conjuntamente, según la declaración de Calvente, para investigar las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo en el partido.

Según las palabras del ex abogado de Podemos a las que ha tenido acceso OKDIARIO, fue Mónica Carmona la que, alertada por ciertos hechos que no cuadraban, pidió ayuda a Gloria Elizo. Ésta a su vez habló con su pareja y gerente, Pablo Manuel Fernández Alarcón, para que ayudase a Carmona a aclarar lo ocurrido. «Necesitaba tener un soporte porque ella sola no podía, porque estaba a media jornada», ha explicado Calvente ante el juez. «El partido no facilitaba personal para estas cosas y una persona (Carmona) sola tenía que hacer frente a mucho trabajo», añadió.

El abogado purgado de Podemos aseguró que «se acordará toda la vida» cuando Fernández Alarcón le mostró su preocupación sobre lo que estaba sucediendo: «Están metiendo mano en la caja de todos y eso no nos lo podemos permitir». A partir de ese momento, apuntó, los cuatro pasaron a convertirse en «purgados» y comenzaron a sufrir las consecuencias de su investigación.

Calvente aclaró, a petición del juez Escalonilla, que Gloria Elizo no participó directamente en las investigaciones pero que ella era responsable de anticorrupción y esto también incluía la que podía ocasionarse dentro de la formación: «No es solamente de cara a la galería o para la política externa de contraataque. Ninguna persona decente podía tolerar que la corrupción estuviese dentro», afirmó.

«Todas las personas decentes del partido comienzan a ser purgadas por esta cuadrilla de gente que lo único que quiere es aprovecharse de sus cargos para abusar de este poder. Se han quedado cuatro que están controlado y protegiéndose a sí mismos», acusó en su declaración.

Imputados.

Cabe recordar que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Podemos, como persona jurídica; a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas del partido y mano derecha de Pablo Iglesias, al tesorero y a la gerente del partido, tras la denuncia presentada por el abogado despedido.

El magistrado ha citado a los tres el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados, después de que Calvente ratificara su denuncia ante Escalonilla y declarara durante varias horas a finales del pasado julio.

Aparte de estas citaciones, el juez ha ordenado otras diligencias en el marco de la causa. Entre otras, requiere a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

La investigación se centra sobre todo en la supuesta implicación de Juanma del Olmo con la contratación irregular de una agencia de comunicación para la campaña del 28A.

También están citados la gerente de la formación, Rocío Val, y el tesorero, Daniel de Frutos, además de una responsable de Compras y Finanzas, Andrea Deodato. También, el juez ha imputado a Podemos como persona jurídica.

Asimismo, están citados a declarar responsables de los proveedores de la campaña del partido. El juez también pide información a la Policía Nacional sobre las sociedades en las que Juan Carlos Monedero tiene algún tipo de responsabilidad.

‘Caja B’ de Podemos.

Calvente enumeró en su declaración «una a una» las irregularidades expuestas en la denuncia presentada ante la Guardia Civil, que ha dado lugar a la apertura de esta investigación judicial contra Podemos. En la denuncia aseguraba que la «Caja de Solidaridad» del partido estaba siendo utilizada como una ‘caja B’ para ocultar gastos opacos.

Esta caja fue creada en 2018 a iniciativa de Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos. Los fondos económicos de la misma procedían de las donaciones mensuales de cargos públicos estatales del partido. Por tanto, según su Reglamento, este dinero debía destinarse a «donaciones a colectivos, entidades, procesos litigiosos o cajas de resistencia de colectivos en movilización y/o huelga que pueda haber abiertas».

Sin embargo, José Manuel Calvente detectó irregularidades al observar que esta «Caja de Solidaridad» estaba siendo utilizada por Rafael Mayoral para realizar pagos de forma indiscriminada y sin control legal alguno sobre los destinatarios, a supuestas entidades opacas y sin identificar. Entre estas entidades se encontraba una supuesta asociación denominada #404 Comunicación Popular que no está registrada.

No dudo que todo lo que se dice se verdad, o solo un poco, o más, o poco, poquito.

Falta algo importante: el denunciante le dice al juez que todo lo dicho sale de la "rumorología"

Olimpio, no es por llevarle la contraria, pero a mi entender si el denunciante le dice al juez que todo lo dicho sale de la rumorologia, lo lógico es que el juez le hubiera mandado a tomar vientos; si no lo ha hecho será porque esto no sea así.

Tienes lo que te digo en muchos medios, comentando la declaración y lo que dijo y en lo que se basa el denunciante.