Montero justifica la expulsión de Teresa Rodríguez...

Montero justifica la expulsión de Teresa Rodríguez en su permiso por maternidad: «La política no para»

Podemos e IU expulsan a Teresa Rodríguez y siete diputados Anticapitalistas de Adelante Andalucía:«Me odian, es un atropello jurídico»

Los parlamentarios ahora no adscritos presentan un recurso en el Parlamento contra decisión de la Mesa.

Gregoria Caro.

MADRID. Actualizado: 30/10/2020 11:32h.

La mesa del Parlamento de Andalucía aprobó ayer una solicitud registrada por Podemos Andalucía e Izquierda Unida (IU) para expulsar de Adelante Andalucía a Teresa Rodríguez, que se encuentra en estos momentos de permiso por maternidad, y a otros siete diputados de Anticapitalistas por «transfugismo».

Anticapitalistas abandonó el universo Podemos en mayo, descontentos con el gobierno de coalición con el PSOE, entre otros asuntos de fondo. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Rodríguez escenificaron en febrero una salida pacífica explicando en un vídeo conjunto las razones por las que Anticapitalistas había decidido convertirse en un partido independiente.

Pero la tensión en Adelante Andalucía y las luchas internas entre los grupos formantes no cesaron. Teresa Rodríguez seguía siendo hasta ayer líder de la coalición, pero la sucursal de Podemos andaluza insistía en que era un rapto de los escaños porque Anticapitalistas ya no formaba parte de su partido y los consiguió bajo su sello.

«No me lo esperaba», aseguró ayer Rodríguez en La Sexta, «Llegamos a un acuerdo con Pablo Iglesias para la salida amistosa de Podemos y sin batalla interna para tener una organización federal (por Adelante Andalucia) y ahora ocurre esto cuando estoy de baja maternal».

Rodríguez y su entorno coinciden en que es una «maniobra» de Podemos e IU para avanzar hacia un gobierno con los socialistas, algo que Anticapitalistas rechaza.

La líder de Anticapitalistas señaló que esperaba una «explicación de Iglesias». No ha llegado esa aclaración del secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno. Pero sí una entrevista de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha elevado el malestar.

Montero ha justificado este viernes la expulsión de Rodríguez alegando que «la política no para» durante un permiso por maternidad. «Yo he tenido dos embarazos muy seguidos y siempre asumiendo responsabilidades políticas», ha dicho la ministra de Igualdad, en declaraciones recogidas por Efe, «La política no para mientras estamos de permiso, piense en lo que yo viví en los dos permisos de maternidad».

Rodríguez ha denunciado las declaraciones su excompañera en su Twitter: «La Ministra de Igualdad defendiendo en Radio Nacional que se me expulse del Grupo Parlamentario mientras estoy de permiso de maternidad porque a ella la derecha también la ha atacado mientras lo estaba. 'La política no para', ha dicho. Esto tampoco me lo esperaba».

La Mesa aprobó ayer la solicitud de expulsión con los votos a favor del PSOE, Partido Popular y Vox y la abstención de Ciudadanos. En estos momentos, Rodríguez y sus siete compañeros no forman parte de ningún grupo parlamentario andaluz y pasan a ser diputados no adscritos.

No obstante, Anticapitalistas ha recurrido la decisión al Parlamento andaluz y han anunciado que la llevarán al Tribunal Constitucional.«PSOE, PP y Vox aprueban a propuesta de IU mi expulsión y la de mis compañer@s del grupo parlamentario durante mi permiso de maternidad. Tanto tocar las narices con las dietas y las bajadas de sueldo los ha puesto de acuerdo en algo: me odian. Es un atropello jurídico. Recurriremos», escribió ayer Rodríguez.

PD: ¡VAYA TROPA DE GOBERNANTES QUE NOS HA TOCADO A ESTA BENDITA ESPAÑA!
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡felipe gonzález! ¡vuelveeeeeeeeeeeeeeeeeeee.