Yo vi en la provincia de Gerona gente que no sabía...

PIDO PERDON A LOS FOREROS por poner de vez en cuando frases muy cortas en catalán dirigidas a Tonet y te doy a tí Tonet, las gracias por dejarme practicar mi muy mal catalán.

em semble que l'escrius millor que jo (haber traduce) i'l me semble que tu l'ecris mieux que moi salut

Es fácil traducir esas palabras. Si fuera aquello de: 16 jueces comen hígado de un ahorcado... la cosa cambiaría.

vos di 16 jutjes dun jutjat?

Sí, pero 16 en catalán, y el hígado de un ahorcado también. Yo sé toda la frase pero no la sé escribir. Ponga usted en catalán: 16 jueces comen hígado de un ahorcado. Si no lo hace usted lo haré yo cometiendo faltas de ortografía.

setse jutges dun jutjat mingen fetje dun penjat

Bien, es lo que trataba de decir, si usted hubiera puesto esa frase poca gente lo podría traducir, aunque bien mirado, es la prueba que te hacen en Cataluña cuando coges amistad con algún catalán y te sueltan la frase como un trabalenguas, pero que es difícl de traducir si no sabes catalán.

No olvide que estuve unos cuantos años en Cataluña (Barcelona y Gerona) y aprendí catalán, por cierto, en Gerona es donde mejor se habla el catalán, es más puro. Un saludo.

si el verdadero catalan se habla en gerona yo soi de cerca de lleida y es un poco diferente ya salut

Yo vi en la provincia de Gerona gente que no sabía hablar en castellano, solamente catalán.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
que hay de tan raro esto en castilla en mi pueblo de adopcion hay un pastor que tien65 años y nunca a ido a burgos que esta a 50km; yyo he visto personalmente un hombre sin cabeza lo pusieron un ladrillo y devina lo que fue Salut
Gerona es la provincia catalana que habla un catalán mas cerrado, yo que lo entiendo era muy difícil, porque vocalizan muy mal lo hablan, (como yo decía) entre dientes yo he vivido en Gerona en la Carre de laCreu y en San Feliú de Guixols,
Pero no conozco a nadie que no hable el castellano en especial la gente mayor que estudiaron en castellano no estudiaron el catalán solo lo hablaban en familia, no me explico como no van a saber el castellano si lo estudiaron, de niños, había palabras catalanas ... (ver texto completo)