¡Los sueldos de los politicos!

El diputado que menos cobrará esta legislatura se embolsará...

El diputado que menos cobrará esta legislatura se embolsará 3.800 euros mensuales.

A finales de mayo, los diputados recibirán su primera nómina y su kit tecnológico.

Patricia Malagón-2019-05-08.

El próximo 21 de mayo los nuevos 350 diputados elegidos tras las elecciones del 28 de abril jurarán o prometerán hacer cumplir la Constitución Española como acto previo a la sesión constitutiva de la nueva Cámara. A parte de eso, desde el pasado lunes, los nuevos miembros del Congreso deberán comenzar a rellenar los formularios con los datos requeridos, así como proceder a la presentación de su declaración de patrimonio.

Además de recibir el kit tecnológico que el Congreso pondrá a disposición de los 350 diputados, comenzarán a recibir su dotación económica. A finales de mayo, recibirán su primera nómina, que será, como mínimo, de 3.800 euros.

¿Cómo se establecen los sueldos?
A la dotación mínima de 2.972 euros, se suman una indemnización, que para los electos por Madrid es de 917 euros y para los del resto de provincias de 1.921 euros. Además, por cada cargo que se ocupe dentro del Congreso –portavoz, miembro de la mesa, etc.– se van sumando más pluses al salario mensual.

Los portavoces de los grupos parlamentarios sumarán a su sueldo otros 2.819 euros extra. De esta manera, el portavoz recibirá 2.972 euros, más 917 euros o 1.921 euros al presentarse por una provincia que no es Madrid y otros 2.819 euros por ser portavoz. Pero esto no es todo, ya que los cuatro vicepresidentes de la Cámara recibirán 3.060 euros mensuales extra, lo que supone un salario de 9.651 euros al mes.

Desde 2006, los diputados cuentan, además, con una tarjeta de 3.000 euros anuales para poder pagar los desplazamientos en taxi. Asimismo, todos los miembros del Congreso contarán con un iPhone y un iPad último modelo.