¿Confiamos en la justicia?


El presidente del Poder Judicial enfurece a los jueces por sus declaraciones en el diario El Mundo

Dos asociaciones de jueces critican con dureza al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y exigen que rectifique las “gravísimas” declaraciones hechas en una entrevista con el diario El Mundo.

Las críticas hacia el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no dejan de sucederse. La Asociación Jueces para la Democracia (JpD) considera que las declaraciones de Carlos Lesmes hechas en una entrevista en el diario El Mundo, muestran “poco respeto hacia las opiniones de integrantes de la judicatura”.

En un comunicado enviado a los medios, la asociación de jueces hace un repaso de la trayectoria profesional de Lesmes que ha ocupado cargos políticos de confianza. Durante ocho años fue Director General del Ministerio de Justicia, en el Gobierno de José María Aznar y ha participado en numerosos actos de la FAES, la fundación de carácter ideológico del PP. Pese a ello, subraya JpD, Lesmes no considera “relevantes” estas implicaciones con el poder político, mientras “otras de mucha menor intensidad las cataloga como reprobables”.

“Desde esa contradictoria perspectiva –critica JpD-, Lesmes reprocha a integrantes de la judicatura que expresen sus opiniones o que suscriban manifiestos, pero él se prodiga en expresar las suyas sobre los mismos asuntos”.

En la entrevista en El Mundo, Carlos Lesmes manifestó que 'el Consejo se crea para dos funciones que se considera que no pueden estar en manos del Gobierno: el nombramiento de cargos judiciales y el ejercicio de la disciplina, porque al juez se le controla con el palo y la zanahoria'. En opinión de Jueces para la Democracia, “con ese tipo de declaraciones, el presidente del CGPJ muestra claramente su mentalidad autoritaria, desde la que no duda en hostigar las opiniones ajenas. A quienes comulgan con sus puntos de vista se les ofrece la zanahoria, en forma de premios y nombramientos; a quienes tienen legítimamente otra forma de pensar se les persigue con el palo”. La asociación califica estas manifestaciones de “una grosería inaceptable, gravemente ofensivas hacia quienes integramos el poder judicial, pues implican la creencia de que se nos puede domesticar como a animales. Y reflejan un concepción clientelar del poder que supone una falta de respeto hacia el trabajo diario que se lleva a cabo en cada juzgado o tribunal”.

Por todo ello, JpD exige una rectificación y muestra su “preocupación” al considerar que en el CGPJ “se están cumpliendo los peores pronósticos, tras asegurarse el ministro Gallardón una mayoría del órgano de gobierno judicial afín a sus intereses”.

JUECES FRANCISCO DE VITORIA CALIFICA SUS PALABRAS DE “GRAVÍSIMAS”

La AJFV pide la dimisión de Carlos Lesmes
Por su parte, la asociación Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), también ve “gravísimas” las expresiones de Lesmes y muestra su “asombro” por el hecho de que “quien preside el órgano constitucional encargado de velar por la independencia de los jueces haga esas afirmaciones.

“Debemos destacar el gran talento que para la metáfora ha demostrado D. Carlos Lesmes –sigue diciendo la asociación en un comunicado-, quien gráficamente concibe al juez como un burro de carga, y a sí mismo como al señorito que va montado en el burro, encargado de premiar o castigar según el burro se comporte. Una metáfora que describe perfectamente a quien la emplea y deja bien claro cuál es su insólita concepción del cargo que desempeña, que queda patente en la entrevista cuando se jacta de haber nombrado para la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a dos magistrados “de orientación progresista”, a pesar de que en el Consejo “hay una mayoría conservadora”; trasladando, de ese modo, a la opinión pública que la politización imperante en el CGPJ (conservadores-progresistas) existe en la carrera judicial, y obviando que la gran mayoría de jueces y magistrados (burros del carga para el Sr. Presidente) son profesionales independientes que cumplen honradamente su función, que no necesitan ni esperan premio alguno (zanahoria) y que, eso sí, no aceptan ser tachados públicamente como animales de carga, mucho menos por quien debería liderar la defensa de la independencia judicial”.

AJFV subraya que llevan “lustros denunciando” la “gravísima politización” en el Poder Judicial. En ese sentido, indican “que la finalidad no escondida de la reforma operada en la Ley Orgánica del Poder Judicial era el afán partidista de control del Consejo General del Poder Judicial, del que depende la promoción profesional y el castigo disciplinario de los jueces, como mecanismo para el control de los mismos. “Los jueces que investigan la corrupción”, señalábamos, “son, a su vez, gobernados por un órgano cuyos miembros son directamente nombrados por los líderes de los partidos políticos investigados”.

Por ello, esta asociación exige a Lesmes que, "de modo inmediato, se retracte públicamente de sus torpes y denigrantes manifestaciones, y pida disculpas, también públicamente, a la carrera judicial a la que ha menospreciado e insultado; y teniendo en cuenta el evidente desprestigio que sus palabras y sus actos han supuesto para jueces y magistrados, entendemos que el Sr. Lesmes carece de toda aptitud (y actitud) para seguir ostentando el cargo de Presidente del Consejo General del Poder Judicial, por lo que le invitamos a que presente formalmente su renuncia".

La asociación también insta al Pleno del CGPJ, a todos y cada uno de los Vocales, que se pronuncien públicamente sobre las manifestaciones Lesmes y adopten las decisiones oportunas para "reparar el grave desprestigio que las mismas han causado a todos los jueces y magistrados de nuestro país”, concluyen.
MUERE REPENTINAMENTE OTRO POLÍTICO DEL PP DÍAS ANTES DE DECLARAR POR CORRUPCIÓN

La larga lista de personalidades del Partido Popular que han muerto en extrañas circunstancias antes de declarar por un caso de corrupción acoge un nuevo nombre: el del exvicepresidente de Castilla y León, Tomás Villanueva. Villanueva se encontraba reposando a las 4 de la madrugada en su residencia de Tordesillas, en Valladolid, cuando de repente sufrió un desvanecimiento inesperado y falleció. Fue entonces cuando ... (ver texto completo)
Murió en Septiembre este hombre.

Es lógico Lagunero, la presión a lo que están sometidos con todo lo de la corrupción, puede pasar factura a todo aquel que ande algo delicado de salud, yo no creo que haya nada extraño.
MUERE REPENTINAMENTE OTRO POLÍTICO DEL PP DÍAS ANTES DE DECLARAR POR CORRUPCIÓN

La larga lista de personalidades del Partido Popular que han muerto en extrañas circunstancias antes de declarar por un caso de corrupción acoge un nuevo nombre: el del exvicepresidente de Castilla y León, Tomás Villanueva. Villanueva se encontraba reposando a las 4 de la madrugada en su residencia de Tordesillas, en Valladolid, cuando de repente sufrió un desvanecimiento inesperado y falleció. Fue entonces cuando su hijo llamó al Servicio de Emergencias 112 para alertar de que su padre había perdido completamente el conocimiento y no respondía. Los médicos se personaron rápidamente en la vivienda, pero no consiguieron recuperar sus constantes vitales.

El exvicepresidente castellanoleonés estaba citado a declarar como imputado en los dos grandes casos de corrupción que afectan al Partido Popular de la región. El próximo 19 de octubre tenía que acudir al juzgado por el caso Perla Negra y el 27 de noviembre por la Trama Eólica. Las investigaciones continuaban hacia adelante, y el día previo a su repentino fallecimiento, el juzgado había ordenado el traslado de las 83 cuentas corrientes de él y sus familiares para permitir que fueran rastreadas por Hacienda en el marco de las investigaciones judiciales.

Villanueva había sido un aliado de Aznar en FAES, junto a quien fundó el think tank que recientemente se ha desvinculado del Partido Popular por sus diferencias ideológicas con la línea de Mariano Rajoy. El político había visto cómo se retiraba su presidencia de honor después de haber sido vinculado con dos casos de corrupción, después de haber logrado convertirse en uno de los miembros más importantes de una de las federaciones más fuertes de la formación conservadora. Con su muerte, se contabilizan al menos 11 personas que han fallecido en medio de una trama de corrupción vinculada al Partido Popular. La mayoría de ellos, sorprendentemente, murieron días antes de declarar ante la Justicia.
La justicia de un estado de derecho es una frase que comparto, pero: ¿verdaderamente nuestro pais es un auténtico estado de derecho?. Tengo algunas dudas razonables que me hacen pensar a veces que no. Ejemplos: Los Puyol se habla de más de 2.000.000.000 de €, nadie en la cárcel. Gurtel, ningún político en la sombra. Andalucía ni están ni se le espera etc. etc. Ahora parece que algunas cosas comienzan a cambiar. ¿Cuánto durará con el caso púnica?. ¿No será una tormenta de otoño y luego todos a trincar ... (ver texto completo)
Puedo entender tu preocupación, y de hecho el grave problema de esta país es el despilfarro y la corrupción existente y la vaja calidad de políticos que tenemos, ¿Donde está firmado que tenemos que seguir si o si soportando esta situación? Lo que de verdad no entiendo cuando hablas de podemos, dices que miedo. miedo a que? a que llegado el momento si es que llega levanten las alfombras y conozcamos de verdad todo lo que nos han ocultado? yo no veo a podemos como algo destructivo, ni este ha matado a Jesucristo, ya no estamos en los tiempos de cuando reinaba Carolo, estamos en pleno siglo XXI, por tanto el sistema lo permite. ¿Dónde está Puyol por ejemplo, y los demás que tu has nombrado?... cumpliendo la amenaza que hizo cuando fueron a por el? Porque no ha hablado? Esta mejor detrás de la mata azuzando a sus huestes en Bélgica no? necesitamos cambiar urgentemente este sistema.
Sin ningun genero de dudas esta justcia esta desbordada, pero como bien afirmas tu empresa esta necesitando que tu economia funcione, por tanto este sistema está absoleto, y como podemos observar hay prioridades es una justicia que está mediatizada por el gobierno de turno, (no es una justicia independiente) y eso nos perjudica en todos los ámbitos. tienes que seguir insistiendo no te rondas un saludo.
Uno de los pilares de un pais democratico es la justicia, por la cual se rigen sus súbditos pero he aquí que para poder creer en ella es preciso que está sea una justicia justa, donde todos seamos tratados de la misma forma indistintamente seamos ricos o pobres, y es aquí donde encontramos las grandes diferencias que día a día vemos como se desarrollan en nuestro país (ejemplo claro concreto y conciso cuando declaró el presidente del gobierno) ahí la justicia dejó un claro mensaje de auténtico bochorno ... (ver texto completo)
Exactamente, así es.

Saludos.
Uno de los pilares de un pais democratico es la justicia, por la cual se rigen sus súbditos pero he aquí que para poder creer en ella es preciso que está sea una justicia justa, donde todos seamos tratados de la misma forma indistintamente seamos ricos o pobres, y es aquí donde encontramos las grandes diferencias que día a día vemos como se desarrollan en nuestro país (ejemplo claro concreto y conciso cuando declaró el presidente del gobierno) ahí la justicia dejó un claro mensaje de auténtico bochorno para cualquier español que siga los temas de despilfarro y corrupción que se están dando en este país.
Es complicado el tema este.... pero la Justicia en general hace mucho que la perdimos
No, yo no creo en la justicia, no al menos de forma general.

Los muy influyentes o muy pudientes, casi siempre se salvan o salen menos perjudicados.

Todos deberíamos tener únicamente un abogado de oficio, el de turno, el que toque.
Exacto. Nadie vitaliza mas a PODEMOS que la propia corrupción. Luego dirán lo que quieran, pero los culpables son los que son. Los que ROBAN y los que conociendo el expolio, CALLAN
La justicia de un estado de derecho es una frase que comparto, pero: ¿verdaderamente nuestro pais es un auténtico estado de derecho?. Tengo algunas dudas razonables que me hacen pensar a veces que no. Ejemplos: Los Puyol se habla de más de 2.000.000.000 de €, nadie en la cárcel. Gurtel, ningún político en la sombra. Andalucía ni están ni se le espera etc. etc. Ahora parece que algunas cosas comienzan a cambiar. ¿Cuánto durará con el caso púnica?. ¿No será una tormenta de otoño y luego todos a trincar de nuevo?. Lo de Podemos es un aviso a navegantes de que la sociedad está harta de los chanchullos y corruptelas de los partidos que han tocado poder y que se han ido de rositas tapándose los unos a otros y la prueba está en que ninguno está libre de pecado por lo que tirarse piedras ahora es hacer el paripé. Se impone una auténtica regeneración puesto que en caso contrario el fenómeno Podemos les va pisando los talones como parece ser dicen las próximas encuestas del CIS. ¡Qué miedo! pero con su forma de actuar, ellos se lo están buscando. Que tomen buena nota.
Personalmente confío más en la justicia de un Estado de Derecho que de la que manda un comité de ejecución bajo juicio sumarísimo, que es lo que hacen los salvadores de la patria.
Con esta solución se evita un conflicto con China, que tras la orden de detención emitida contra el expresidente Jiang Zemin y el exprimer ministro Li Peng no disimuló su protesta. La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, la tachó entonces de una “decisión errónea” y deslizó que esperaba que España pudiese gestionar el asunto “de forma apropiada”. “China está muy molesta y se opone firmemente a las acciones erróneas adoptadas por las instancias españolas, haciendo caso omiso de la posición de China".

Es curioso que la justicia española (algunos jueces-estrella) quieran hacerse notar más allá de nuestros mares; como he dicho otras veces hacer de quijotes y en cambio aquí, en España han tenido que soltar a mafiosos chinos, entre ellos al dirigente Gao Ping por errores en la instrucción del proceso.

saludos.
Buenas noches Aranja:
cómo te agradezco a estas horas de la noche el escrito me estoy partiendo de risa de la buena. A mí me lo mandaron hace tiempo pero qué gozada volverlo a releer. Si es que no tiene desperdicio con tantas acepciones de animales que contiene nuestra lengua y con tantos significados.
Muy bueno y oportuno.
Un besito, guapa.
Buenas noches,
Estaba repasando e-mail y lo encontré. Me apetecía compartirlo con el foro y ¡voila!.
Cuantos nombres más de animales podríamos añadir a esta lista? Muchos más.
Un beso,
Ciao
Como algunos de vosotros sabréis a estas alturas, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha dictado una sentencia en la que afirma que llamar "zorra" a una mujer no es delito ni falta ni nada porque quien usa ese adjetivo en realidad quiere decir que dicha mujeres astuta y sagaz. He aquí el escrito que le ha remitido una ciudadana..

Estimado juez Del Olmo: Espero que al recibo de la presente esté usted bien de salud y con las neuronas en perfecto estado de alerta como es habitual en Su ... (ver texto completo)
Buenas noches Aranja:
cómo te agradezco a estas horas de la noche el escrito me estoy partiendo de risa de la buena. A mí me lo mandaron hace tiempo pero qué gozada volverlo a releer. Si es que no tiene desperdicio con tantas acepciones de animales que contiene nuestra lengua y con tantos significados.
Muy bueno y oportuno.
Un besito, guapa.