Si estamos tratando de hallar la manera de limpiar...

Si estamos tratando de hallar la manera de limpiar nuestra vida, de eliminar el polvo que ha recubierto el claro espejo de la naturaleza humana, debemos tener "una mente abierta".

Deberíamos estar dispuestos a considerar alternativas, y no aproximarnos a cada tema, a cada problema en la vida, y a cada persona con la que nos encontramos, dando por sentado que ya sabemos cómo habérnosla con ellos.

Una mente cerrada es una mente condicionada; ha sido aislada del mundo, de las nuevas experiencias y reacciona sólo por sus memorias.

Es como uno de los perros de Pavlov. El fisiólogo ruso Iván Petrovich Pavlov, experimentó con perros haciendo sonar una campanilla toda vez que les daba comida; pronto los perros asociaron el sonido de ésta con la llegada de la comida; no bien los canes oían el sonido de la campanilla, comenzaban procesos fisiológicos automáticos como la salivación, aún cuando no se les daba comida. Los perros habían sido condicionados para comportarse de una manera potencialmente inapropiada. Y Así ocurre con nosotros: Nuestras mentes han sido condicionadas por nuestras experiencias pasadas, de modo que cesamos de responder a cosas nuevas, pero en cambio reaccionamos sólo por nuestro propio pasado.