Sí, conozco el dicho que relatas, sin embargo yo lo...

Afirmativo ELO, los Grandes de España que son todos los duques-duquesas, ya no les sirve para nada práctico su título salvo para formar parte de la honorífica Diputación de la Grandeza o para ser tratado de “excelentísimo señor”. Su último privilegio tangible, el de tener pasaporte diplomático, fue suprimido en 1984. Y algunas otras costumbres son casi antiguallas históricas, como el derecho a permanecer con la cabeza cubierta en presencia del Rey y ser tratados por él cuando los menciona como "mi Primo", mientras que cuando habla de los nobles ordinarios los menciona el Rey como "mi Pariente".

saludos

Iberia, para mi quisiera las posesiones que tiene esa gente, sabes el dicho que "cuando se quema un monte, algo suyo se quema señor conde" pues no te digo nada de los ducados mas de media España era de ellos, no si se hizo alguna ley para fincas que no estaban utilizada, o algo así no lo recuerdo muy bien,
Un saludo

Sí, conozco el dicho que relatas, sin embargo yo lo tenía entendido de otra forma, o sea, de la siguiente forma: "cuando un monte se quema, algo suyo se quema señor marquez". A este respecto ELO, tengo que decirte que el origen de este dicho y el dicho en sí no son de mi agrado; me explico: antiguamente en todas las zonas rurales cuando se conocía un incendio forestal, los vecinos de las poblaciones más afectadas eran movilizados por los respectivos alcaldes para en unión de la Guardia Civil, colaborar obligatoriamente en la extinción del incendio y aquellos que escurrían el bulto eran multados por denegación de auxilio; esto fue enconando a los vecinos que en algunas ocasiones eran victimas de incendios en sus pequeñas propiedades y no había las movilizaciones antes citadas, de aquí, que en protesta por estas obligaciones cada vez eran menos los vecinos disponibles para acudir al monte a sofocar el incendio y lo eludían y corrían la voz entre ellos diciendo: "cuando un monte se quema, algo suyo se quema señor marquéz", o sea;! que vaya el marquez a extinguirlo".

Por ello yo no participo de esta opinión de entonces de no colaborar en las extinciones de los incendios forestales aunque fueran sus dueños de la nobleza. Hoy día no existe este problema porque ya hay servicios para este menester de extinción de los peligrosos incendios forestales.

saludos

saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pues claro Iberia, porque crees que les han quitado ese poder, hoy casi no se les conoce pero tenían mucho poder.
Te acuerdas del duque que estuvo preso por pederasta, hacia fotos a una niña de tres o cuatro años desnudita en el baño, no recuerdo el nombre.
QE CHASCO HE IDO A BUSCAR EL NOMBRE DONDE LO PUSE Y LO HAN QUITADO, ¿ES UN DELITO NOMBRARLES?, PERO ALGUIEN LE HA DADO A LA BANDERITA, ESTA VISTO, ¿QUIEN HABRÁ SIDO? MENOS MAL QUE NO ME HAN VETADO
Un saludo,