Fernando / Isabel, El Valle de los Caidos

Fernando / Isabel

Yo también comparto lo dicho en vuestro escrito.

Quizás mis vivencias republicanas en este país de largo recorrido, en el que la iglesia cristiana ciertamente es respetada, como lo es el islam o el judaísmo, pero al igual que las otras, y que regentan escuelas, al igual que las otras y que el estado les subvencionan por los alumnos, al igual que a las otras, y que los cristianos festejan sus fiestas, como así mismo las otras tienen el derecho de festejar las suyas.

Pero no existe el clero castrense, como existe en nuestro país, los curas no poseen grados militares percibiendo las pagas con arreglo a su grado, y es una religión que hace su trabajo día a día, como lo hacen las otras, sin diferencias. Ellos tienen que buscar sus ingresos por los mismos medios que cualquiera de las otras e incluso como cualquier Ong.
Practican una llamada anual que reparten el las parroquias o envían a los hogares, que se llama: “Deniers du Culte”, mediante el cual hacen una petición que en principio, casi te estipulan un porcentaje de tus ingresos. Los que dan no tienen cuenta de esto y pueden dar mas o menos los que bien les parece!

Pero nuestro país es ciertamente diferente en ciertas cuestiones como estas. Hay ciertas raíces que están demasiados arraigadas y seguimos siendo esclavos de ellas. Cuando dicen que el país se tiene que re-cristianizar, hay que considerar que es grave, que no se dan cuenta que la sociedad ha evolucionado en un espacio de tiempo muy corto, porque todo tiene que ir rápido, y si no se sigue el ritmo te quedas atrás; y la iglesia no desea solo que nos paremos un poco; sino que se retroceda hacia los tiempos pasados, hacia una forma de vida que no va con los tiempos en que están ya situados otros países que siempre van por delante de nosotros! No hay que quedarse rezagados si deseamos estar a la altura de los otros!

Recordemos aquellos tiempos felizmente ya pasados, del fascismo-franquista-religioso, lo retardada que se encontró España respecto a los demás países, a pesar de que había gente con tanta o mas calificaciones de todo tipo que muchos del extranjero.
Aquel soplo de avance que quiso traer la República, y que lo cortó la guadaña de la rebeldía militar africanista, implantando aquel sistema retrogrado que nos hizo retroceder hacia los tiempos mas negros de nuestra historia.

Si, debemos hoy de apreciar en lo que respecta a la cuestión militarista. Ahí si hemos, y podemos comprobar el cambio efectuado en estos tiempos. Se comprendió que la democracia se había puesto en marcha, aunque es cierto que queda mucho por conseguir, mucho, mucho, pero se han dado pasos y se seguirán dando sin dudas, si el pueblo exige y sigue exigiendo sin descanso.

Un sincero saludo para los que comprendan y para los que no comprendan!