De acuerdo con sapillo, El recuerdo de su construcción...

el valle de los caidos es la segunda basilica mas grande del mundo, y la mayor excabaciòn, junto con la cruz mas alta del mundo, y es el monumento emblematicode de reconciliaciòn nacional, de una españa catolica, que enterro con la mayor dignidad a los muertos de los dos bandos en esta grandiosa basilica. se trata del septimo lugar turistico mas demandado por la zona, unas 370.000 visitas anuales, lo que significa mas de mil personas diarias visitando el lugar.
ese hipotetico millar de turista se queda ayer con las ganas de poder adentrarde en cuelgamuros ¿por que? los trabajos previos para preceder a la restauraciòn de la piedra. ya han comenzado. y la polemica esta hay: patrimonio opta por desmontar la gran escultura de la piedra, la fundaciòn de juan de avalo, aun estando de acuerdo, en su restauraciòn, cree que hay que acmeterla >>in situ<< y nò desmontandola pieza a pieza.
tiene esta reforma tan urgente algo que ver con la ultima cerebraciòn del 34º aniversario de la muerte del dictador, donde acudio masivamente una multitud de personas.ò se debe a las palabras del sr. llamazares donde dijo que habia que cerrar el valle de los caido.ò simplemente quieren desmontar la cruz de piedra tan esagerada.

Me gusta "ver" la história (lo ocurrido en el pasado) desde la posibilidad que me brinda, para aprender y evolucionar...

El Valle de los Caidos "nació" desde un totalitarismo. Nació mal... Pero: ¿Por tal motivo, hay que acabar con él.? En mi opinión y si tomamos la história y lo histórico, para evolucionar -personalmente- mantengo que nó... Lo que si debería contemplarse es si es posible su reconversión, para que deje de servir como motivo de separación entre los Españoles.... Y hay fórmulas para conseguirlo. Claro que mientras los restos del dictador permanezcan depositados en él; las dificultades son sérias...

De acuerdo con sapillo, El recuerdo de su construcción no és un ejemplo para muchos Españoles pero está ahí, nos guste o no forma parte de nuestra historia ¿acaso no se censuró el derribo de los budas de Agganistan? Si quieren sacar a Franco que lo saquen pero la cruz ni tocarla que mania tiene el actual gobierno con las cruces tanta tolerancia con los musulmanes y tan poca con los simbolos cristianos, mas interes por los problemas que nos acucian y menos venganzas mezquinas, la vida sigue. Saludos Villarina.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
En mi opinión la -digamos- reconversión del Valle, para que pueda ser calificado de y para "todos", pasaría -con el asentimiento de la familia- para trasladar los restos del dictador, al panteón familiar y que allí repose en paz (si puede...)

El conjunto arquitéctónico del Valle (cruz incluida) es una obra de arte universal (nó lo signos fascistas que proliferan aquí y allí) por lo tanto si se traslaran los restos citados y se borraran los signos referidos: Se ganaría un Templo extraordinário ... (ver texto completo)