Un colegio de Mallorca impartirá un programa de «lengua...

Un colegio de Mallorca impartirá un programa de «lengua árabe y cultura marroquí» en Primaria.

Josep María Aguiló.

Actualizado: 13/12/2019 02:34h.

Un centro de Educación Primaria del municipio mallorquín de Sa Pobla oferta este curso un programa de «lengua árabe y cultura marroquí», que forma parte de un convenio de colaboración cultural suscrito tiempo atrás entre los gobiernos de España y de Marruecos. En la actualidad, la población de Sa Pobla supera los 13.000 habitantes, de los cuales unos 1.500 son de origen árabe.

Los objetivos de citado programa cultural son, según explica el propio colegio en un folleto informativo, «enseñar la lengua árabe y la cultura marroquí al alumnado marroquí y no marroquí del centro» y «fomentar la inclusión del alumnado marroquí en nuestro sistema educativo, cultural y social». Esta iniciativa tiene un carácter voluntario y las clases de árabe se darán fuera del horario lectivo.

Para llevar a cabo dicho programa, el centro contará dos días a la semana con un profesor originario de Marruecos, que realizará «labores de mediación con las familias» e «impartirá una actividad extraescolar de manera gratuita» los lunes y los jueves, para alumnos de 1º a 3º de Primaria y para alumnos de 4º a 6º de Primaria, respectivamente.

Grupos reducidos
En cada grupo habrá un máximo de 15 alumnos. Si finalmente hubiera más solicitudes que plazas, el equipo directivo del colegio y el profesor de lengua árabe harán una selección teniendo en cuenta «la actitud, el comportamiento y el rendimiento académico del alumnado». Los alumnos interesados en inscribirse debían presentar una solicitud a su tutor antes de este viernes, 13 de diciembre. Además, debían señalar cuál es su nivel actual de conocimiento de la lengua árabe. Las opciones en ese sentido eran «no sabe nada», «sabe un poco», «sabe bastante» y «sabe mucho».

Cabe recordar que en mayo del pasado año la Consejería de Educación del Gobierno balear, que dirige el socialista Martí March, se puso en contacto con los directores de los colegios e institutos de las Islas para informarles de la puesta en marcha del mencionado programa educativo a partir del curso 2018-2019. La Consejería explicó entonces que dicho programa estaba destinado al alumnado de Primaria y de Secundaria de los centros públicos de Baleares.

Según la Consejería de Educación, los objetivos iniciales de esta iniciativa eran, entre otros, «propiciar al alumnado marroquí una formación que le permita salvaguardar la identidad», «respetar la cultura del país de acogida» o «compensar los efectos de la inmigración». Asimismo, se pretendía «facilitar la inclusión escolar y sociocultural del alumnado marroquí en el sistema educativo de las Islas Baleares y en la sociedad de esta Comunidad Autónoma» y «mejorar la relación de las familias marroquíes con el centro, adquiriendo el compromiso de asistir a las reuniones y citas individuales para las que estén convocados».