Pues si se respeta mucho al turista y al extranjero...

El tiempo que mis hijos pasen aprendiendo las lengua regionales prefiero que lo pasen aprendiendo lenguas que le sean utiles. Quien habla catalan, vasco o gallego? Para mi es una perdida de tiempo. No estoy de acuerdo que las impongan.
No me interesa para nada

El catalán, gallego y vascuence lo hablan unos cuantos millones de españoles. A mi particularmente no me molesta, al contrario, pero que lo hablen y escriban dentro de su comunidad. Por supuesto, pueden hacerlo fuera de la comunidad, faltaría más, pero teniendo como tenemos un idioma, el castellano, que es común para todos y todos nos entendemos en esa lengua, lo lógico es que se hable castellano.

Tampoco me parece que no es de recibo el arrinconar el castellano en Cataluña, principalmente en la enseñanza. Tiene que haber elección libre.

Tengo una sobrina casada con un catalan, cuando tuvieron a su hija en la ficha pusieron: nacionalidad española. Cuando su cuñado vio eso no se puso nada contento.
Por lo que yo sepa la nacionalidad catalana no existe.
Todo esto pas porque los politicos contad de obtener votos se venden
Deveriamos luchar por nuestro pais no dividirlo

no debes juzgar igual a todos los catalanes, eso son cuatro extremistas, como tambien los ay en el resto de españa en diferentes modalidades.
cada uno lucha por su cumunidad, no solo los catalanes sino aque tambien lo hacen los andaluces y, eso que hablan castellano comiendose la mitat de las palabras destruyendo el idioma y encima hace gracia a todos.

Es verdad que los Andaluces hablamos mal y lo reconocemos. Los jovenes que han cursado estudios hablan mejor. De todas maneras no renegamos de la nacionalidad Española

Ningun catalan reniega de España, estomos cabreados por que siempre somos criticados, ya que cuando nos ablan en castellano, respondemos en castellano, cosa que algunos que hace años que viven en cataluña comiendose el pan, nunca se an dignado a decir una simple frase.
Yo si me encontrara en comunidades como Galicia o el pais Vasco, me esforzaria en aprender esos idiomas, ya que forma parte de la convivencia de la comunidad que resides, sin renunciar a los orijenes de cada uno. un saludo

Un par de veces he estado en Cataluña y me parece una gran región, como otras muchas de España.
Lo de la lengua tendría que nacer del pueblo pero desgraciadamente de donde nace es de las instituciones que obligan a sus gentes a hablar y a escribir esa lengua que debiera ser más querida por los de cada sitio.
Pero no es así, por ejemplo en Galicia, (lugar que conozco) que los niños la tienen como una carga muy pesada por la sencilla razón que les obligan y cuando algo se hace por la fuerza no gusta. Y entiendo que es un retroceso para la cultura pues cuando salen fuera de nada les sirven esas lenguas y si sirve el castellano y las lenguas extranjeras que se estudian como el francés y el inglés.
Gracias a esa obligación que les imponen a los de cada lugar, esos lugares cobran mas importancia. Ellos pueden ir a cualquier comunidad autónoma castellana pero los castellanos tenemos allí restringida la entrada para trabajar en las instituciones en que se pide, galego, vasco o catalán. Así se queda el territorio para ellos que es por una de las razones en que se insiste en que los foráneos hablen determinada lengua.
Me quedo con el ejemplo de Galicia y algún amigo de mi hijo le pedía el libro en castellano porque allí les obligan determinadas materias que sean en galego. Y luego hay mas fracaso escolar que en otros lugares. Luego no miran el progreso de los estudiantes sino ser mas que los otros de las otras comunidades. Para que encima suceda lo que vemos, que todavía dicen que les debemos algo.

no se si te abras dado cuenta de cuando estubiste en catalunya, que aqui se ablan las dos lenguas y, si tu no entiendes catalan no tienen ningun problema en ablarte castellano.
tienes que entender que a todos nos gusta conserbar nuestras cultura y, esa lengua forma parte de la cultura catalana, de los vascos en euskadi o de los gallegos en galicia, y nada ni nadie por muchon que nos critiquen vamos a renunciar a ella.
yo ablo aparte de mi lengua regional el castellano, ingles y aleman, donde esta el problema de los que viven en cualquiera de estas regiones, si son de fuera en esforzarse un poquito, que no cuesta nada, y con eso demuestran una buena integracion a esas regiones, yo si viviera en el pais vasco o galicia no me importaria para nada aprender sus idiomas, yo greo que el ser cortes no quita lo baliente.
catalunya tiene 8 mollones de habitantes, sera por algo, porque te aseguro yo que aqui no atan a los perros con langoniza, hay que sudarlo como en todas partes-
un muy cordial saludo

Difiero en algo de lo que dices. Depende con qué clase de personas te encuentres. Hay de todo cono en todos los sitios. Si eres turista y vas a dejarles unos euros serían tontos si te tratasen mal. Digo yo.
Pero me ha ocurrido, no sé si al resto, encontrarme con personas con muy poco sentido. Hacer una pregunta en castellano y que te respondan en catalán. O que estén hablando castellano y en cuanto te oigan, se pongan a hablar en catalán para que no les entiendas. Pero eso no lo da la comunidad sino la mala ralea de las personas que en todos los sitios las hay.
En Cataluña, como en todos los sitios hay gente muy culta y comprometida. Pero no hace falta ir a Cataluña. Vas a Asturias, a Santander, a la comunidad Valenciana, al que llaman País Vasco, a Andalucía, a Galicia, a Murcia, a Extremadura, a Castilla y León, a Castilla la Mancha, a Navarra, a Aragón y te encuentras buena gente. Y también mala gente en todos sitios puede haber. Eso no lo la la lengua, sino la esencia de un ser humano que si es humano lo es en cada sitio o lugar que habite.
Pero en estas comunidades ahora que tanto se quieren distinguir de las demás y estar por encima de, no a nivel de; les diría que buscasen a ver si entre ellos son todos del lugar o han venido de otros lugares, porque allí siempre se invirtió mas que en las demás partes del estado, a pesar de que se critique tanto a quien lo hizo posible.
Y que lo que tanto se criticó tanto, que fue la imposición de una lengua, ahora lo practiquen como máxima, imponiendo la lengua a sus habitantes. No es lo que los ciudadanos quieran, sino lo que mandan las autoridades que se hagan.
Saludos

no tienes ni idea
no es impuesta es mi lengua la de mi casa, mi pueblo, provincia, comunidad...
por que os molesta tanto?
y por supuesto que hay gente de todas maneras (educación) en cada lugar, pero por normal general siempre se respeta mucho al turista, extranjero etc.. por que Cataluña esta llena de inmigrantes des de siempre

Pues si se respeta mucho al turista y al extranjero pero no al español que va a Cataluña, en general, al que se le limita su lengua. Pero gracias a estas políticas que hemos tenido en todos estos años, no os alabéis tanto, que el paro es lo mismo aquí que allí. Nos hemos igualado en la pobreza y en el paro por muy diferentes que sean nuestros lenguajes se ve que tenemos algo en común. Ya no sois la tierra a que ir en busca de trabajo, sino que os toca lo mismo que a los demás españoles, buscar el sustento donde lo haya. Si no en España, fuera, pero no como antes que salía cualquiera a trabajar. Ahora solo quieren a los que tengan buenas carreras y no obreros, que esos ya los tienen ellos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
no te entiendo y eso que también se castellano pero bueno tampoco entiendo cuando hablan los políticos, pero bueno ellos viven de eso
Qué barbaridad, qué desconocimiento!

Desde este foro estamos HABLANDO varias personas que vivimos en Cataluña, no somos catalanes y os damos nuestra opinión, porqué seguís erre que erre?

Vivid unos años en Cataluña y escuchad!