TRIANA. Otra más por el mismo precio. Bah, a veces pienso que no merece la pena ver la tele, escuchar la radio, leer la prensa, salir de un foro... Total, para leer cada parida, vale más no hacer ni puto caso.
Ángel, creo que España no se merece lo que le está pasando por culpa de cuatro descerebrados, ¡puffffffffffff, entre unos y los otros.......... ¡vaya tela marinera!
«Tirón de orejas» del Papá Noel vasco a los niños que le escriben en castellano en un pueblo de Vizcaya.

«Sabemos que la mayoría sabéis euskera pero aún así, recibimos muchas cartas en castellano», lamenta.

Adrián Mateos.

BILBAO. Actualizado: 11/12/2020 10:22h.

El Olentzero, un Papá Noel con arraigo en el País Vasco, no entiende el castellano. Al menos, en Lejona (Vizcaya), donde ha reprendido a los niños por no escribir en euskera sus cartas de Navidad. «Debo daros un tirón de orejas», ... (ver texto completo)
TRIANA. Otra más por el mismo precio. Bah, a veces pienso que no merece la pena ver la tele, escuchar la radio, leer la prensa, salir de un foro... Total, para leer cada parida, vale más no hacer ni puto caso.
«Tirón de orejas» del Papá Noel vasco a los niños que le escriben en castellano en un pueblo de Vizcaya.

«Sabemos que la mayoría sabéis euskera pero aún así, recibimos muchas cartas en castellano», lamenta.

Adrián Mateos.

BILBAO. Actualizado: 11/12/2020 10:22h.

El Olentzero, un Papá Noel con arraigo en el País Vasco, no entiende el castellano. Al menos, en Lejona (Vizcaya), donde ha reprendido a los niños por no escribir en euskera sus cartas de Navidad. «Debo daros un tirón de orejas», ... (ver texto completo)
Vaya se ha perdido mi ultimo comentario.
Sinceramente creo que se está exagerandono el tema, es repetir una y otra vez lo que tantas veces se ha dicho, yo particularmente, creo que es bueno que se enseñe en catalán, pero tambien creo que no se puede renegar del Castellano, hoy casi el 100% de los escolares, son nacidos en Cataluña, y por lo tanto, ya desde su primer año, desde la guarderia, tienen asimilado un idioma, aunque en su casa no se hable, otra cosa es la manera de hacerlo, el porqué, sus consecuencias... ahí si que discrepo, pero ... (ver texto completo)
Esa es la realidad de lo que ocurre en Barcelona, depende del barrio, depende de la empresa y depende del valor que se le de al individuo que lo presenta como preparación profesional para desempeñar su labor. No todos los catalanes están de acuerdo con esta política de nacionalismo, pero tampoco se hace nada por evitarlo. Yo lo que comento con el Sr. Manuel es que el catalán es un idioma y el se empeña en que es un dialecto. Ya lo habras leido, no tengo nada más que decir al respecto, cuando no se ... (ver texto completo)
Totalmente de acuerdo no vamos a discutir por tan poca cosa
es una lengua o como se llame pero solo sirve para su circulo
en mi pueblo hay muchas academias de ingles, aun no he visto ninguna del catalán.
manuel
manuel. Se comporta como Juan Martín Diez, El Empecinado. Claro que el fue Capitán General y el sobrenombre se lo merecía.
Usted se empecina en consolas de andar por casa, na. Como no hay guerra por medio pa usted na, "tan poca cosa". "Lengua o como se llame"
"Solo sirve para un circulo"

Mete seis frasecillas y en tres desprecia al idioma y quién lo hable y se queda tan pancho.

Conoce la literatura escrita en Catalán? Musica con letra?

A mí no me gustan nada los separatistas, menos sus ... (ver texto completo)
No me asusta tu parlique tie la muy de sabijondo.
manuel
Totalmente de acuerdo no vamos a discutir por tan poca cosa
es una lengua o como se llame pero solo sirve para su circulo
en mi pueblo hay muchas academias de ingles, aun no he visto ninguna del catalán.
manuel
Manuel ' de acuerdo ' el catalán se habla en círculos de toda su existencia y extensión ' pero es un IDIOMA edpañol
Manuel. CATALUÑA es España y el catalán es una lengua española.
Totalmente de acuerdo no vamos a discutir por tan poca cosa
es una lengua o como se llame pero solo sirve para su circulo
en mi pueblo hay muchas academias de ingles, aun no he visto ninguna del catalán.
manuel
Manuel. CATALUÑA es España y el catalán es una lengua española.
Usted mismo se está valorando Sr. Manuel, yo le explico lo que conozco, y me guste o no, las cosas son de una sola manera, para mi, para usted y para el resto de mortales.
El Castellano es el idioma oficial de España, La Giralda está en Sevilla y el Catalán es un idioma de España.

Saludos Sr. Manuel.
Sr. Juan el que usted sea catalan o viva en esa región española y conozca todo
los demas podemos opinar aunque nunca estubiesemos en ella.
El catalán es solo de cataluña no de España jamas en un libro de testo del resto del pais vino tal cosa
la giralda puede ponerla donde quiera los andaluces no nos molestamos no somos tan cerrimos como otros
¡NO! es lengua solo de Cataluña.
manuel
¿Cómo que la Giralda está en Sevilla? Está en Zamora al lado de la Catedral de Burgos.
Pasando por la esbelta ciudad leonina.
Usted mismo se está valorando Sr. Manuel, yo le explico lo que conozco, y me guste o no, las cosas son de una sola manera, para mi, para usted y para el resto de mortales.
El Castellano es el idioma oficial de España, La Giralda está en Sevilla y el Catalán es un idioma de España.

Saludos Sr. Manuel.
¿Cómo que la Giralda está en Sevilla? Está en Zamora al lado de la Catedral de Burgos.
Los catalanes que eran mis jefes en Andalucía eran andaluces, se fueron a Cataluña como miles de españoles
que fueron los que ayudaron a que Cataluña fuera lo que fue, desarrollaron allí todo sus conocimientos por la
razón que usted y muchos sabemos.
Yo no tengo pruebas de nada, yo digo mi pensamiento, lo que creo que es, las cosas tecnicas de estudios las tienen
ustedes, que son los unicos en posesión de la verdad.
Todos dicen lo mismo puestos a no razonar, o sea que los unicos que razonan ... (ver texto completo)
Usted mismo se está valorando Sr. Manuel, yo le explico lo que conozco, y me guste o no, las cosas son de una sola manera, para mi, para usted y para el resto de mortales.
El Castellano es el idioma oficial de España, La Giralda está en Sevilla y el Catalán es un idioma de España.

Saludos Sr. Manuel.
El idioma es el Latín lo otro es una desviación, una derivación, que siga ardiendo la cera.
Es lo que saco en conclusión de tu contestación.
manuel
Manuel. El latín antez de Crsto. y despues hasta el año 1230' más o menos se estableció en España. Fernando lll el Santo'rey de Castilla y León va quitando el latín en las cancillerías a favor drel castellano.

Este latín no era el clásico'mas bien un latín popular' pero nuestro idioma. se deriva del latín extendido por Francia ' Rumania' Italia' y otras más.

No hay duda muestro idioma es de origen latimo... como lo es Cataluña y Galicia