Los catalanes que eran mis jefes en Andalucía eran...

Sinceramente creo que se está exagerandono el tema, es repetir una y otra vez lo que tantas veces se ha dicho, yo particularmente, creo que es bueno que se enseñe en catalán, pero tambien creo que no se puede renegar del Castellano, hoy casi el 100% de los escolares, son nacidos en Cataluña, y por lo tanto, ya desde su primer año, desde la guarderia, tienen asimilado un idioma, aunque en su casa no se hable, otra cosa es la manera de hacerlo, el porqué, sus consecuencias... ahí si que discrepo, pero si se les ha dado unos derechos a las autonomias, no queda mas que acatarlos, hay algunas transferencias que nunca tenian que haberlas dejado en segun que manos, por ejemplo la enseñanza, que repito, no tengo nada en contra en que se imparta en catalan, pero si en como se enseña, en la enseñanza que reciben casi no se incluye o se menciona España, mas o menos se la ignora, es una manera de lavar el cerebro, un niño de 1 año, escasmente sabe hablar, en las guarderias, lo primero que les enseñan es el himno del Barça, el primer dibujo ha de ser el escudo del Barça, el segundo la senyera catalana, jamas le enseñaran a dibujar la bandera española, por supuesto, asi cuando llegan al colegio ya estan mentalizados. Dependiendo de donde se viva, en que sitio de la ciudad, todo esto tiene mas o menos aceptacion en el escolar, no es lo mismo vivir en Sarriá que vivir en San Andres, esto todo el que viva o conozca Barcelona lo sabe muy bien y sabe el porque lo digo. Yo llevo en cataluña nada mas que 49 años, mis hijos estudiaron en castellano con asignatura de catalan, los dos trabajan y los dos han necesitado el catalan como cosa principal, una por estar de cara al publico, el otro por tener una clientela casi total catalana. A mi nunca me lo exigieron, pero eran otros años, al dia de hoy, a la hora de escoger un curriculun, por el mismo dinero cogerán al que hable catalan, tambien es verdad que hay mucho empresario no catalan, y que no le dan importancia al hablarlo o no hablarlo

¿Fuera de Cataluña para que le sirve ese dialecto?
para pensar que es tan importante y aprenderlo desde la guardería.
Lo dice como un favor y no renegar del castellano con el español puede ir a todo el
mundo, para que le sirve el catalán, o es que acaso en Belgica se habla catalán.
¿Digame el que está huido de la justicia de que le sirve el catalán en Guaterlú?
Si una enfermera, medica, son trasladados a otras provincias españolas para que quieren el catalan
ahora bien no pensando en salir nunca de esa provincia si le sera util, pero fuera aunque tenga sobre saliente.
manuel

No se Sr. Manuel si lo de dialecto lo dice porque usted ignora que el catalán es un idioma, es un idioma Sr. Manuel, si lo dice con segundas es otra cuestión, pero es bueno decir las cosas como son cuando se esta tratando un tema serio. La lengua madre de cualquier país o comunidad, sea dialecto o idioma, no se le puede privar a quien quiera aprenderla, y este caso que nos ocupa, no creo que sea discutible que el catalán quiera aprender su idioma porque es su lengua madre, después lo hablará donde lo necesite, y le diré una cosa que usted a lo mejor ignora, ningún catalán le hablara en su idioma si sabe que usted no es catalán, tengalo por seguro, otra historia es la política y aquí si que no entro. Le explico y le afirmo todo esto, porque aunque soy nacido en Andalucía, llevo en cataluña 60 años de mi vida, de manera que le puedo hablar con conocimiento de causa.

Yo ni ignoro ni lo se, para mí el idioma de España es español, lo demas son dialectos de las culturas que a lo
largo de la historia han pasado por nuestro suelo, eso es mi pensamiento dentro de mi ignorancia, ni va con segundas
ni con terceras, jamas que yo sepa se les prohibió su lengua, pero como españoles hablaban en español y en su casa o entre
ellos catalán, lo que se sale de madre es lo de ahora, mi empresa era catalana en Andalucía, los jefes en su casa y entre ellos
lo hablaban y nadie se metio con ellos nadie se lo prohibió pero engeneral y para todos español.
manuel

ESta claro Sr. Manuel que los catalanes que usted conoció en Andalucia hablaban perfectamente el castellano que es el idioma oficial de España, por consiguiente y según usted mismo afirma, a ninguno de ellos se le ocurrió hablar el catalán en publico porque lo más probable es que nadie les hubiese entendido. Usted insiste en que el catalán es un dialecto pero para eso hay que aportar pruebas que usted no tiene, de manera que dejémoslo en este punto porque puestos a no razonar yo podría decir que La Giralda no esta en Sevilla.
Solo usted dice la verdad y los demás estamos equivocados.

Saludos.

Los catalanes que eran mis jefes en Andalucía eran andaluces, se fueron a Cataluña como miles de españoles
que fueron los que ayudaron a que Cataluña fuera lo que fue, desarrollaron allí todo sus conocimientos por la
razón que usted y muchos sabemos.
Yo no tengo pruebas de nada, yo digo mi pensamiento, lo que creo que es, las cosas tecnicas de estudios las tienen
ustedes, que son los unicos en posesión de la verdad.
Todos dicen lo mismo puestos a no razonar, o sea que los unicos que razonan son ustedes, la unica razón el monopolio
de ella es de ustedes, los demas nos falta la razón, el conocimiento, en fin todo.
manuel
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Usted mismo se está valorando Sr. Manuel, yo le explico lo que conozco, y me guste o no, las cosas son de una sola manera, para mi, para usted y para el resto de mortales.
El Castellano es el idioma oficial de España, La Giralda está en Sevilla y el Catalán es un idioma de España.

Saludos Sr. Manuel.