Esa es la realidad de lo que ocurre en Barcelona, depende...

Sinceramente creo que se está exagerandono el tema, es repetir una y otra vez lo que tantas veces se ha dicho, yo particularmente, creo que es bueno que se enseñe en catalán, pero tambien creo que no se puede renegar del Castellano, hoy casi el 100% de los escolares, son nacidos en Cataluña, y por lo tanto, ya desde su primer año, desde la guarderia, tienen asimilado un idioma, aunque en su casa no se hable, otra cosa es la manera de hacerlo, el porqué, sus consecuencias... ahí si que discrepo, pero si se les ha dado unos derechos a las autonomias, no queda mas que acatarlos, hay algunas transferencias que nunca tenian que haberlas dejado en segun que manos, por ejemplo la enseñanza, que repito, no tengo nada en contra en que se imparta en catalan, pero si en como se enseña, en la enseñanza que reciben casi no se incluye o se menciona España, mas o menos se la ignora, es una manera de lavar el cerebro, un niño de 1 año, escasmente sabe hablar, en las guarderias, lo primero que les enseñan es el himno del Barça, el primer dibujo ha de ser el escudo del Barça, el segundo la senyera catalana, jamas le enseñaran a dibujar la bandera española, por supuesto, asi cuando llegan al colegio ya estan mentalizados. Dependiendo de donde se viva, en que sitio de la ciudad, todo esto tiene mas o menos aceptacion en el escolar, no es lo mismo vivir en Sarriá que vivir en San Andres, esto todo el que viva o conozca Barcelona lo sabe muy bien y sabe el porque lo digo. Yo llevo en cataluña nada mas que 49 años, mis hijos estudiaron en castellano con asignatura de catalan, los dos trabajan y los dos han necesitado el catalan como cosa principal, una por estar de cara al publico, el otro por tener una clientela casi total catalana. A mi nunca me lo exigieron, pero eran otros años, al dia de hoy, a la hora de escoger un curriculun, por el mismo dinero cogerán al que hable catalan, tambien es verdad que hay mucho empresario no catalan, y que no le dan importancia al hablarlo o no hablarlo

Esa es la realidad de lo que ocurre en Barcelona, depende del barrio, depende de la empresa y depende del valor que se le de al individuo que lo presenta como preparación profesional para desempeñar su labor. No todos los catalanes están de acuerdo con esta política de nacionalismo, pero tampoco se hace nada por evitarlo. Yo lo que comento con el Sr. Manuel es que el catalán es un idioma y el se empeña en que es un dialecto. Ya lo habras leido, no tengo nada más que decir al respecto, cuando no se quieren entender las cosas lo mejor es dejarlo estar.

Saludos jc52.