¿Por qué tendemos a ser tan poco cívicos?


Es posible que sea oportunista, pero porque no ponemos como primer articulo de INDIGNADOS, "LA EDUCACION", la articulamos y es dificil que alguien no este de acuerdo. Lo que no se puede hacer es convertirse en jueces por el articulo 29 y menos hacer de jueces de jueces y ejecutar sentencias sin serlo, esto no tiene que ver con "LA EDUCACION" y es triste, cualquier via es buena para denunciar la injusticia social, pero lo que no esta en el sistema democratico es constituirse en juez y sentenciar, ... (ver texto completo)
Llámelo como quiera. Hemos alterado la escala de valores, y entre ellos está: LA EDUCACIÓN, sin lugar a dudas. Un saludo.
Es posible que sea oportunista, pero porque no ponemos como primer articulo de INDIGNADOS, "LA EDUCACION", la articulamos y es dificil que alguien no este de acuerdo. Lo que no se puede hacer es convertirse en jueces por el articulo 29 y menos hacer de jueces de jueces y ejecutar sentencias sin serlo, esto no tiene que ver con "LA EDUCACION" y es triste, cualquier via es buena para denunciar la injusticia social, pero lo que no esta en el sistema democratico es constituirse en juez y sentenciar, habra que buscarle un sitio donde vivir a alguien que esta en la calle, pero no insultar al que reclama un derecho justo y dentro de la legalidad. Haber si vamos a pedir ser bananeros y nombrar ministro de aviacion a mi primo porque es mi primo.
El problema de los padres es que han pasado de un sistema que les decia lo que tenian que pensar, a otro en el ellos creen que nadie les tiene que decir lo que tienen que pensar, decir, hacer, etc. Es casi la democracia soy yo. Decia alguien que no se deberian de haber trasferido las competencias en educacion, pues de alguna forma esta sucediendo que la historia que no es la mia no existe, esto es "incultorico" (perdon), digo yo por poner un ejemplo que felipe II existio y sabino arana fue un sr. ... (ver texto completo)
Es una visión también- muy particular-, lo que cuenta, pero tiene mucha razón. Y todo viene implícito en una palabra: EDUCACIÓN. Un saludo.
El problema de los padres es que han pasado de un sistema que les decia lo que tenian que pensar, a otro en el ellos creen que nadie les tiene que decir lo que tienen que pensar, decir, hacer, etc. Es casi la democracia soy yo. Decia alguien que no se deberian de haber trasferido las competencias en educacion, pues de alguna forma esta sucediendo que la historia que no es la mia no existe, esto es "incultorico" (perdon), digo yo por poner un ejemplo que felipe II existio y sabino arana fue un sr. bastante sui generis, pues pregunten a alunnos del pais vasco sobre sus conocimientos.
Se ha sustituido ese eslogan de "no sabe vd. con quien esta hablando" por
" a mi me va Vd. a decir lo que tengo que hacer".
Hace poco en un centro de salud un niño de unos 5 ó 6 años estaba pegando patadas a la puerta de la consulta del medico, la madre viendolo, le dije Sra. llamele la atencion, me dijo de todo, otro dia en elmismo centro de salud, un niño de la misma edad jugando con balon y dando balonazosy los padres delante, me tuve que contener y no dije nada, pero genial es que cuando abrieron la puerta de la consulta del medico el padre paso empujando el balon con los pies dentro de la consulta, cuando me toco entrar lo comente y me dijeron que de que extrañaba, en fin este es parte del sistema, ya lo dice tambien el sr. chaves venezolano, "yo soy del pueblo quien va saber mejor que yo lo que quiere el pueblo" para que elegir a otro.
¡Hola me llamo Teresa! en el anterior mensaje he colocado unos renglones de mi libro "Recuerdos que danza en mi memoria". Me decidí a escribirlo para no olvidar esas vivencias de nuestra infancia y juventud.
Es un libro para todos los públicos. Solo cuesta 9 euros y los podéis hallar en Casa Eolo (internet). Os dejo mi blog por si queréis leer algún poema y relato corto.
Saludos.
www. valdenarros. hazblog. com
"Las clases en el pueblo, terminaban una semana después que en Madrid, y mi madre nos hacía ir “de oyentes”. La escuela, constaba de dos aulas, una para niños y otra para niñas. Los pupitres de madera estaban mejor conservados que las paredes de mi sala de estar. Sería que los maestros de aquí eran más duros que Nicolasa. Como no tenían biblioteca, cada quince días venía una furgoneta con libros. También repartían paquetes de leche en polvo y decían que eran “los americanos” quienes lo suministraban. El origen me daba igual. Me gustaba tanto o más, que la condensada.

Por la mañana hacía unos pocos deberes. Los primeros años para que no olvidase lo aprendido, y después para aprender lo que me había olvidado, y por tanto... suspendido. Después de esta obligación me iba a la calle, a hacer la ronda y a dar – ¡como no!– la tabarra"
Ángel en los colegios religiosos te enseñaban a rezar, ir a misa los domingos los primeros viernes de mes el triduo en el me de mayo la novena en noviembre y la semana santa 40 días sin tele sin comer carne, pero si pagabas la podías comer contando con que la hubiera, si iba al baile era pecado por que como se supone que el que baila con uno peca pues te hace pecar a ti,.
La educación es todo el ejemplo que ves en casa, y los valores que vives día a día, yo no tengo queja de las monjas pero lo que ... (ver texto completo)
Estimada Elo. Todo lo que dice de rezos es cierto, además en mi colegio rezábamos el rosario todos los días.
Pero, además DE REZAR, nos enseñaban comportamientos cívicos. La cartilla URBANIDAD estaba a la orden del día. Por supueso, la educación se enseña y se aprende en casa, la escuela en aquellos tiempos de dictadura era un complemento. Yo iba al baile y si pecaba... lo pasaba fenomenal. No tengo complejos. Un saludo.
En efecto, hay cosas que no se aprenden en el colegio, ahora, porque antes se compaginaba la educación con la enseñanza en las escuelas y en los colegios, y no le digo nada en los colegios religiosos.
Ángel en los colegios religiosos te enseñaban a rezar, ir a misa los domingos los primeros viernes de mes el triduo en el me de mayo la novena en noviembre y la semana santa 40 días sin tele sin comer carne, pero si pagabas la podías comer contando con que la hubiera, si iba al baile era pecado por que como se supone que el que baila con uno peca pues te hace pecar a ti,.
La educación es todo el ejemplo que ves en casa, y los valores que vives día a día, yo no tengo queja de las monjas pero lo que más aprendí es que casi todo era pecado también se pecaba con el pensamiento, desde luego yo no espabile o mejor dicho aún no he espabilado del todo.
Tenía 46 años cuando fui a vivir a Cataluña, y allí aprendí a desenvolverme en la vida, eso y lo mucho que vieje hicieron de mi otra mujer, la familia de mi marido eran muy conservadores y eso no te deja desarrollar tu personalidad por temor a el que dirán.
Ángel, ¿tu crees que esa es buena educación? No te lo digo yo que sé cómo lo he pasado.
El ser buena gente lo aprendí en casa y los libros que ya se podían leer los viajes y Cataluña que es tolerante con todo el mundo, son muy educados en su trato y sobre todo muy tranquilos, o eso es lo que viví yo en Barcelona, León es una ciudad muy conservadora,
Un saludo
Sigo sin saber por qué se habla de la educación académica y no de la educación que habitualmente nos enseñan en nuestras casas.

Hay cosas que no se aprenden en los colegios.
En efecto, hay cosas que no se aprenden en el colegio, ahora, porque antes se compaginaba la educación con la enseñanza en las escuelas y en los colegios, y no le digo nada en los colegios religiosos.
Hola Blanco,

Estoy de acuerdo con usted. Por mucho que hagan las instituciones por inculcar urbanidad, como no se enseñe desde la más tierna infancia en el hogar (un niño con unos padres "salvajes" tenderá a imitarlos) y será difícil erradicar malos hábitos ya enraizados. Los particulares genes de cada uno, también cuentan mucho para que el carácter cívico fluya de forma natural sin necesidad de ser impuesto.
Todo esto, se ve resumido en una escena que yo pude ver. En un solar abandonado, un niño tiraba piedras a un pobre gato callejero, y su padre, a su lado, le reía la "travesura", ¿qué se puede esperar de ese niño cuando crezca, con esos "valores" que está aprendiendo?

Un cordial saludo.
Sigo sin saber por qué se habla de la educación académica y no de la educación que habitualmente nos enseñan en nuestras casas.

Hay cosas que no se aprenden en los colegios.
Ahora que hablas del aprobado de los hijos a toda costa, te voy (bueno os voy) a contar una anezdota ya hace años que ocurrio en un colegio de Ponferrada, por aquel entonces estaba en la directiva de la Federación de Padres y Madres.
Los padres estaban muy mosqueados con un profesor, por que en un par de examenes habia suspendido a practicamente toda la clase, creo recordar que se libraron dos o tres y con un aprobado raspado (no eran examenes finales),
pues bien los padres hicieron un boicot a ... (ver texto completo)
Muy buena anécdota traída aquí por usted, Corzón. Un saludo,
Ahora que hablas del aprobado de los hijos a toda costa, te voy (bueno os voy) a contar una anezdota ya hace años que ocurrio en un colegio de Ponferrada, por aquel entonces estaba en la directiva de la Federación de Padres y Madres.
Los padres estaban muy mosqueados con un profesor, por que en un par de examenes habia suspendido a practicamente toda la clase, creo recordar que se libraron dos o tres y con un aprobado raspado (no eran examenes finales),
pues bien los padres hicieron un boicot a ese profesor y pretendian hacer huelga y llebar el asunto ante el Consejo Escolar. El profesor ante la que le venia encima y viendose incluso amenazado por algún padre, decidio reunir a los padres, con el Director y el Jefe de estudios delante y así sin mas les dijo. Señores visto el caso he decidido aprobar a todos los alumnos de la clase, pero sepan ustedes que sus hijos siguen siendo igual de burros aprobandolos que suspendiendolos, ustedes quieren tener en casa un burro aprobado, pues ahí lo tiene y sin mas abandonó la reunión.
El caso acabo con que los padres rectificaron en su denuncia, el profesor dio por nulos aquellos examenes y les puso otros QUE TAMBIEN SUSPENDIERON, PERO LOS PADRES NO VOLVIERON A PLANTEAR QUEJAS.
UN SALUDO
Angel, me limitaba en mi anterior escrito a contradecirte cuando dices que los socialistas no han hecho absolutamente nada, nada mas, argumente con razones ni no hablando por hablan, que llebaron a cabo la mayor reforma de la Educación que ha habido en democracia.
Pero tambien apunte que hay causas agenas a esa reforma que han hecho fracasar esta y cualquier reforma que se acometa en el futuro, por que falta la base, LA EDUCACIÓN. Son muchos factores sociales los que intervienen en esta faceta, ... (ver texto completo)
Paisano Corzón. Muy de acuerdo en lo que expone. Nada que objetar. El fracaso escolar depende de cuatro cimientos básicos: El gobierno de turno, los padres, el maestro y los alumnos. Si falla uno de estos pilares, la enseñanza y la educación hacen agua. ¿Quién ha fallado? Yo creo que el profesor se libra, o al menos tiene menos culpa, el maestro enseña el programa que tiene que dar durante el año. Ahora bien, los padres tienen mucha culpa. Sólo quieren el aprobado de sus hijos como sea (no todos, por supuesto). Los alumnos tampoco cooperan para que la enseñanza sea productiva. ¿Los gobiernos? Pues, también están en el ajo. Un saludo.
AMIGO CORZÓN. Yo no discuto la reforma educativa, yo pongo en duda sus resultados. Fueron nulos. ¿La causa?, pues muire usted, la principal causa del fracaso escolar ha sido la disciplina y la educación.
En otro mensaje suyo nos cuenta que los maestros (algunos) al presenbtarse ante sus alumnos les dice que puden tutear al profesor... colega por aquí, colega por allá. Faltó cierta disciplina, ni la que había en la dictadsura, ni la nula que ha habido en democracia, un término medio. Un saludo.
Angel, me limitaba en mi anterior escrito a contradecirte cuando dices que los socialistas no han hecho absolutamente nada, nada mas, argumente con razones ni no hablando por hablan, que llebaron a cabo la mayor reforma de la Educación que ha habido en democracia.
Pero tambien apunte que hay causas agenas a esa reforma que han hecho fracasar esta y cualquier reforma que se acometa en el futuro, por que falta la base, LA EDUCACIÓN. Son muchos factores sociales los que intervienen en esta faceta, el primero la familia (los padres no educan, han delegado esa responsabilidad, eso supone trabajo, compromiso y sacrificio) los padres de hoy en dia prefieren ser amigos de sus hijos antes que padres. El segundo factor es la escuela o el colegio, los profesores ya no son maestros, son funcionarios al servicio del estado o de la Autonomia, y como buen funcionario cumple escrupulosamente su horario, pero hay mas, el profesor se niega a ser educador, se ha convertido en formador, es decir el de matemáticas solo da matematicas, el de conocimiento del medio, solo da esa materia, educar supone corregir una acción, y corregir una acción supone reprimir o castigar y eso supone enfrentarse a los padres que son amigos de sus hijos no educadores, pero es que la cosa se agraba cuando el profesor pasó de ser autoritario a ser colega, cuando permitio que sus alumnos lo tuteasen y otras muchas cosas... (en una ocasión vi a un profesor fumandose un porro con alguno de sus alumnos de 4º de ESO), y por último la sociedad, que se ha acostumbrado a mirar para otro lado.
En el plano político, la competencia en Educación a las autonomias ha hecho que esta sea impartida según el presupuesto que haya estipulado, lo cual ha degenerado en diferentes marchas o velocidades según en el lugar en que se viva. En algunos lugares la falta de presupuesto (aunque yo diria voluntad política) hace que los alumnos esten recibiendo clases en edificios ruinosos o en barracones (si eso pasa en nuestro pais).
ahora bien la LOGSE no por ello deja de ser muy buena Ley Orgánica, lo que falla son otros aspectos mas sociales y personales.
de todas formas yo creo que no es que a los niños les faslte educación, lo que pasa es que les falta educación a los padres. Creo que la siguiente reforma tenia que establecer la obligatoriedad de asistir a los padres a clases de urbanidad y de educación aber si aprenden algo y lo transmiten a los hijos.