El MP 28 y EMP 35 se les llamo popularmente naranjeros...

Es cierto, es una leyenda que dio fama al subfusil "naranjero". Yo poseo un naranjero legalmente inutilizado que no hace muchos años fue puesto a la venta por la Guardia Civil al precio de 150 pesetas y lo compré; éste subfusil que se disparaba por fallo cuando era colgado o descolgado de la espalda o cuando dabas con su cantonera un golpe seco en el suelo en modo alguno pudo acabar con la vida de Durruti porque la fabricación es del año 1.938 y Durruti murió el 20 de noviembre de 1.936, precisamente el mismo día, mes y año que José Antonio Primo de Rivera y para más curiosidad el mismo día y mes que Franco. Por otra parte el anarquista solía llevar sólo pistola y además de haber llevado subfusil habría sido una copia del EMP-35 fabricada en Valencia o Cataluña, concretamente el MP-28 "avispero". Por cierto es muy probable, no lo sé, que el "naranjero" que fue dotación en el Ejército español y Guardia Civil deba su nombre a la madera de naranjo de su estructura.

saludos.

El MP 28 y EMP 35 se les llamo popularmente naranjeros porque se fabricaban sin licencia en Valencia y eran copias de los subfusiles alemanes ERMA WERKER, pequeños, ligeros y con cargador lateral.
Los dos subfusiles fueron utilizados tambien por la guardia civil fabricados legalmente después de la guerra e incluso mejorados y durante la guerra tambien se utilizaron importados legalmente desde Alemania para el bando nacional.
Un arma tan sobria, funcional y sencilla que como bien dices no tenia seguro tan siquiera, no podría permitirse el lujo de una culata de madera noble y ni las circunstancias de los guerrilleros ni el carácter de la guardia civil lo permitiría, Sin embargo en el EMP el mango delantero al ser un añadido es de diferentes maderas, en algunos ejemplares se nota perfectamente el cambio de color y de veta y hay algunos en el que el mango si es de madera de naranjo, sin embargo al ser una pieza encolada y propensa a despegarse con el uso, se achaca a las reparaciones.