franma. Tú cuentas lo que te ha sucedido en tu pueblo....

franma. Tú cuentas lo que te ha sucedido en tu pueblo. Por cierto, ¿De dónde eres? Lo digo porque aun coincidiendo contigo en varias cosas en otras no tanto. Sigo diciendo que ahora la juventud bebe mucho más porque tiene DINERO. A los 14 años se acababa la edad escolar y, sí, el que no seguía estudios se ponía a trabajar.

Me hablas del mal vino del lugar, ¿de qué lugar? Porque en muchas casa entraba el vino que pisaban las uvas de la tierra y a veces era mejor y otras algo peor. ¿Del orujo? Otro tanto. En mi tierra se bebía y se bebe buen orujo, tanto hace 60 años como ahora. Yo iba por orujo a una destilería clandestina (todas lo eran) y me daban buen orujo. Cierto que parecía que el orujo fuera bebida de pobres, pero no es así. Al día de hoy es una bebida que con moderación es satisfactoria al paladar. Y vale un buen dinero. Podría decirte donde se vende buen orujo, pero no es necesario, en cualquier parte de Galicia, León, Asturias y Cantabria hay un buen orujo sin despreciar a otras regiones españolas.

Cierto que los jóvenes de hoy en día no toman café, ni beben una copa de brandy, ni fuman un farias. ¿Por qué? Pues porque los tiempos han cambiado.

En cuantos a juegos de cartas es cierto que en los pueblos y ciudades se jugaban los cuartos a esos juegos que citas y otros muchos como el julepe, el póquer, el subastado, el 43 y otros muchos, así como al dominó, la garrafina y el chamelo.

En fin, creo que hoy la juventud bebe más y está más tiempo bebiendo. Por otra razón sencilla, antes los bares y cafeterías cerraban por orden gubernativa a las DOS DE LA MAÑANA.

Un saludo.