LA IZQUIERDA INTENTA ENTERRAR LAS ÚLTIMAS REVELACIONES SOBRE LOS TRENES DE ATOCHA, 11 de marzo 2004

LA IZQUIERDA INTENTA ENTERRAR LAS ÚLTIMAS REVELACIONES SOBRE LOS TRENES DE ATOCHA

LAS CONCENTRACIONES SE CONVOCAN CUANDO MÁS SE HABLA DE VOLVER A INVESTIGAR LOS ATENTADOS.

Si la fecha elegida para las manifestaciones no es casual, tampoco lo es el momento en que se anuncian las protestas. Y es que los sindicatos han convocado protestas en toda España contra la reforma laboral el 11-M, en el octavo aniversario de los atentados de Atocha, justo cuando se están conociendo importantes revelaciones sobre los trenes atacados por los terroristas.

Los últimos hallazgos que podrían servir, al decir de algunos expertos, para investigar las sustancias presentes en el tren y, por consiguiente, desentrañar la gran incógnita sobre qué tipo de explosivo utilizaron los terroristas. En las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo acerca del 11-M, no se acredita al cien por cien qué explosivos estallaron en los vagones atacados, con lo que restan dudas al respecto.

El asunto de los trenes siniestrados ha traído cola en los últimos años a cuenta de la investigación que llevaba a cabo en el juzgado número 43 de Madrid la juez Coro Cillán. Empecinada en conseguir saber quién ordenó destruir los trenes, la magistrada reclamó en varias ocasiones a la Audiencia Nacional que le informase sobre el particular. Pero nunca recibió una respuesta clara. Además, interrogó a directivos de Renfe y jefes policiales que podían conocer quién decidió la conocida destrucción.

Su instrucción, en la que varias asociaciones de víctimas estaban personadas como acusación contra Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los Tedax el 11-M, acusado de tres graves delitos, fue sepultada recientemente por una decisión de la sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid. Así, en estos momentos están cerradas las vías para conocer datos clave sobre las revelaciones periodísticas que afectan al salvaje atentado que costó la vida a 192 personas.