TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 14 de marzo.

ABC. es.

Actualizado:

14/03/2018 07:21h.

1. Ana Julia confiesa medias verdades para eludir la prisión permanente. Ana Julia Quezada aguantó el tipo, las idas y venidas rodeada de guardias civiles, el calabozo, los registros, los insultos y los intentos de agredirla –sin desfallecer en ningún momento– cerca de cuarenta y ocho horas. Ayer, casi al mismo tiempo que a media España se le encogía el corazón con la imagen del ataúd blanco de Gabriel Cruz delante del altar de la Catedral de Almería, la detenida, la «bruja mala», como la llamó la madre de la criatura, confesaba a los investigadores el crimen del niño. La tarde del 27 de febrero salió detrás de Gabriel cuando el pequeño se dirigía a casa de unos primos segundos a jugar, en Las Hortichuelas. Según ella, le dijo que la acompañara y el pequeño accedió; montaron ambos en el coche de Ana Julia y ella condujo hasta la finca de Rodalquilar a 4,5 kilómetros, propiedad de la familia, abrió la verja con su propia llave y entraron. El relato pormenorizado de un caso que la Guardia Civil da por cerrado «y aclarado casi al cien por ciento» no ha trascendido, tan solo los detalles más relevantes.

2. Muere el físico británico Stephen Hawking a los 76 años. El famoso físico británico Stephen Hawking, una de las mejores mentes científicas del mundo, murió hoy a la edad de 76 años, confirmó su familia en un comunicado al que ha tenido acceso Efe. En la declaración, sus hijos Lucy, Robert y Tim informaron de que falleció en paz en su casa de Cambridge, en el Reino Unido, en las primeras horas de este miércoles. «Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy», afirman los familiares, que recuerdan que fue «un gran científico y un hombre extraordinariocuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años». Los hijos remarcan que «su coraje y persistencia con su brillantez y su humorinspiraron a la gente en todo el mundo». «Una vez dijo que este no sería un gran universo si no fuera el hogar de la personas que amas», comentan, para resaltar que lo extrañarán «para siempre». Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador, que sufría una dolencia motoneuronal vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

3. Los problemas de convivencia por los okupas se duplican con Colau. La permisividad del gobierno de Ada Colau con los okupas, uno de los colectivos beneficiados por los 35 millones invertidos por el Ayuntamiento de Barcelona para sedes de grupos afines, como ABC relató ayer, ha fomentado un aumento de la percepción de conflictividad en la calle. Así se desprende de la última encuesta de victimización encargada por el Ayuntamiento, elaborada la pasada primavera y en la que destacaba el aumento de la problemática generada por los antisistema que campan a sus anchas en la ciudad. En concreto, los okupas generan para el 8,2 % de los encuestados el principal conflicto de convivencia en Barcelona en 2016. Fue el quinto problema más señalado por los ciudadanos, tras el ruido en las fincas, los turistas y los apartamentos turísticos, el ruido en la vía pública y otros conflictos en la comunidad de vecinos. El incremento de la problemática con los okupas es especialmente remarcable: en 2014, eran el noveno problema, señalado por el 4% de los vecinos; en 2015 llegaba al 5,1 %; y en 2016 lo destacaban el 8,2 % de los ciudadanos, más del doble que hace dos años, una progresión que coincide con la llegada de Colau a la alcaldía.

4. Los nacimientos de hijos de mujeres españolas, al mismo nivel que en el siglo XVII. Las cifras hablan por sí solas. En 2016 se registraron en España un total de 408.000 nacimientos, de los cuales solo 312.898 eran bebés de madres nacidas en España, según se extrae de los datos publicados recientemente por Eurostat y que ha recogido el demógrafo Alejandro Macarrón, autor de libros como «El suicidio demográfico de España» y «Suicidio demográfico en Occidente y medio mundo: ¿a la catástrofe por la baja natalidad?». «Estos nacimientos son unos 108.000 menos que los ocurridos en 1939, año de zozobra y pobreza en una España que contaba solo con 25 millones de habitantes», advierte. La cifra, prosigue Macarrón, también puede verse de las siguientes maneras, a cual más llamativa. Así, explica este experto, «los hijos de españolas de origen nacidos en 2016 son 243.000 menos que los de 1858, primer año de la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), momento en el que nuestro país contaba con unos 15 millones de habitantes. O que estos nacimientos son 360.000 menos de los registrados en 1976, momento en el que España tenía un total de 36 millones de españoles». Es decir, remarca, «que es un número no visto desde hace tres siglos o más, cuando España tenía menos de 8 millones de habitantes». La tendencia a la baja continúa. «Casi con total certeza podemos decir que en 2017 habrá entre 280.000 y 290.000 bebés de madres nacidas en España, que es un nivel del siglo XVII o principios del siglo XVIII, cuando había en nuestro país 7 millones de habitantes. Estamos inmersos en un proceso de suicidio demográfico catastrófico para el país», denuncia el también director de la Fundación Renacimiento Demográfico.

5. Los beneficiados por Estrasburgo pueden pedir al Tribunal Supremo que revise su situación. Las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos —conocido como Estrasburgo por la ciudad francesa donde se ubica— son obligatorias para España y sus tribunales. Este tribunal es la máxima autoridad judicial europea para velar por los derechos humanos y las libertades. A él puede acudir cualquier persona que considere vulnerado un derecho previsto en el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH). Este tratado recoge en esencia los derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que funciona como garantía contra los abusos de los poderosos, un escudo de las ciudadanos corrientes frente a las injusticias. El Tribunal Constitucional ha dejado claro en sus sentencias que las decisiones de Estrasburgo son vinculantes para España, puesto que el CEDH forma parte del ordenamiento jurídico español. Así lo establece el artículo 96.1 de la Constitución, según el cual los tratados internacionales son equivalentes a las normas españolas siempre que sean válidamente celebrados y publicados en nuestro país. También lo regula así el artículo 10.2 de la Carta Magna, que obliga a interpretar los derechos y libertades según los tratados suscritos por España. España firmó el Convenio Europeo de Derechos Humanos en 1979.

6. El régimen de Maduro detiene al exministro chavista Miguel Rodríguez Torres. El ex ministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres fue detenido esta tarde por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional mientras participaba en un foro con motivo del Día de la Mujer en un hotel de Caracas. Su detención forma parte de la ola de militares encarcelados reciente. La semana pasada, nueve oficiales fueron imputados bajo cargos de supuesta rebelión y traición a la patria. En el momento de su detención, que fue grabado en un vídeo que circuló en las redes, el general Serrano Díaz del Sebin lo sacó del hotel President en Caracas diciendo que tenía órdenes del Gobierno venezolano para llevárselo. Rodríguez Torres requirió que se le mostrara la orden oficial de detención, pero el general le respondió: «No la tengo aquí, son órdenes superiores». Rodríguez Torres, es uno de los hombres fuertes del chavismo disidente, que ha cuestionado las elecciones presidenciales convocadas el 20 de mayo por no tener garantías ni transparencia.