Txente. Estas prácticas habituales en mis tiempos de...

Colau indigna a la Universidad de Barcelona y pide disculpas.

La alcaldesa afirmó este jueves que una empresaria le había ofrecido ayuda para acabar la carrera.

CLARA BLANCHAR.

Barcelona 14 SEP 2018 - 12:33.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha levantado una polvareda considerable tras afirmar este jueves que una empresaria le ofreció ayuda para terminar "de forma fácil" las dos asignaturas que le faltan para acabar la licenciatura en Filosofía en la Universidad de Barcelona. Colau no dio más detalles y durante todo el día los partidos de la oposición en el Ayuntamiento le reprocharon que no lo denunciara. A última hora del jueves, fue la propia universidad quien pidió explicaciones a Colau "por sus insinuaciones". La alcaldesa se ha disculpado hoy. Ha explicado que ha llamado al rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, para pedir disculpas por sus declaraciones, por si han "generado cualquier confusión sobre la UB". El rector ha asegurado que da por "acabado" el asunto.

"Nadie de la Universidad nunca me ha propuesto nada irregular. Solo tengo palabras de agradecimiento", ha asegurado Colau en una entrevista a Catalunya Ràdio en respuesta a la tormenta desatada. "He contribuido a un ruido y una confusión por el que tengo que pedir disculpas", ha añadido, al tiempo que ha mostrado "plena confianza en las universidades públicas". Fue durante una entrevista en TV3 cuando la alcaldesa, a propósito de las irregularidades en estudios superiores de varios políticos, aseguró que fue "una alta directiva de una empresa multinacional" quién le ofreció ayuda para acabar las asignaturas de libre elección que le faltan para acabar la carrera. Se trata de 30 créditos, que equivaldrían a algo más de dos asignaturas.

Este jueves, la Universidad anunciaba en la red social Twitter: "La Universitat de Barcelona pedirá explicaciones a la alcaldesa Ada Colau por sus insinuaciones de hoy. No podemos permitir ninguna sombra de duda sobre nuestras titulaciones. Esperamos que cualquier sospecha sea denunciada pero de manera clara y puntual", escribió la institución y añadió: "Pedimos responsabilidad y rigor a nuestros políticos, y les invitamos a denunciar cualquier acción fraudulenta si tienen conocimiento".

Fuentes de alcaldía confirmaban el jueves que Colau no denunció el ofrecimiento recibido. Precisaban que fue un comentario "anecdótico". Pero los partidos a la oposición no tardaron en pedir a la alcaldesa que denuncie los hechos que explicó. Desde el PSC, el líder del grupo municipal, Jaume Collboni, invitó a la alcaldesa a denunciarlo. "Si te hacen un ofrecimiento de estas características, es muy irregular", opinó el socialista. La líder del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, consideró que Colau fue oportunista. Alfred Bosch, de ERC, también la emplazó a denunciar ante la fiscalía. Y Alberto Fernández Díaz (PP) consideró que la alcaldesa "es oportunista, miente o no dice la verdad".

Yo creo que no tiene que pedir disculpas ya que era una práctica más habitual de lo que creemos. Yo aquí a 600 kilómetros conozco un caso que no llegó a materializarse como también suspender a alumnos que habían aprobado la asignatura porque sobrepasaba el % de los aprobados.

Agur.

Txente. Estas prácticas habituales en mis tiempos de estudiante no se daban. El profe si la nota que tenías en Latín rondaba un 4'8, pues te daba un 5 y aprobabas. ¡Siempre y cuando llevaras un curso normal! Por lo visto la enseñanza que nos dan hoy está supeditada a alguna recompensa.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Angel: Yo me refiero a lo que pasaba hace tiempo en la universidad y te garantizo que podría hablar mucho de ello por los casos que conozco y que me han contado. En la familia tengo profesores en derecho y en ingeniería con muchos años de experiencia.

Agur.