La mujer afgana, Afganistan es un "Avispero"

Iba a subir un post para explicar la historia de las mujeres en Afganistán.
Cómo durante la segunda mitad del siglo XX y siendo un país satélite de la Unión Soviética, las mujeres alcanzaron una alta cota de independencia y emancipación, pudiendo estudiar, trabajar y vestir a su antojo.
Cómo la película de Rambo III nos cuenta cómo EEUU adiestró, finanació y armó a los talibanes para que lucharan contra el gobierno amigado con la URSS y así conseguir la facilitación del acceso al petróleo de todos esos países terminados en "stan", pero que le salieron rana, sobre todo Bin Laden, y como a partir del 96 se hicieron con el poder y deshicieron todos los derechos de las mujeres hasta conseguir que ni nombre en las lápidas tuvieran.
Cómo en el 2001, los 2000 muertos de las torres gemelas fueron la excusa perfecta para reinvadir Afganistán, y con ello, recuperar el control del petróleo de todos esos países terminados en "stan".
Cómo en estos últimos 25 años, poco a poco las mujeres fueron recuperando derechos tan extravagantes como a poder salir a la calle solas o ir a la escuela, pero no muchos más.
Cómo ahora Biden decide retirar las tropas que mantenían a raya a los talibanes y cómo los talibanes ya están a las puertas de Kabul esperando apropiarse del poder de nuevo.
Y cómo en las ciudades ocupadas ya han impuesto la Sharia, cerrando escuelas de niñas, prohibiendo salir a la calle a las mujeres, apoderándose de las jóvenes y niñas a cambio de dejar en paz a sus familias y asesinando a tiros a una activista.
En fin, que iba a hacer un post explicando todo esto, pero ya Simone de Beauvoir lo hizo hace décadas mucho mejor que yo.