Huelgas durante los gobiernos de Felipe González...

Huelgas durante los gobiernos de Felipe González

Los gobiernos del PSOE tuvieron que soportar cuatro huelgas generales. La primera (tercera de la historia democrática) fue en 1985, en plena salida de la segunda crisis del petróleo. Después de años de estancamiento, el PIB empezó a crecer a ritmos razonables: 2,5%. La huelga se hizo contra la reforma de las pensiones y sólo la hizo Comisiones Obreras. UGT, un sindicato que entonces estaba casado con del PSOE, no la convocó. También es llamativo que esta vez la huelga general vuelva a coincidir en un momento en que España iniciaba una fase de crecimiento económico muy rápido y un año antes de que nuestro país entrase en la Comunidad Económica Europea, en 1986.

El 14 de diciembre de 1988, en plena fase expansiva de la economía (la economía crecía a ritmos superiores del 4% de media anual en el trienio 1987, 88 y 89), se hizo la segunda (la cuarta de la democracia) y más famosa huelga general de la democracia española. Fue apoyada por todos los sindicatos, los partidos de la derecha y de la extrema izquierda. Esta huelga provocó el divorcios de la llamada “familia socialista”: UGT se distanció del PSOE. Fue la mayor protesta social desde los años 50. El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, tuvo que retirar el plan de empleo juvenil y se dio un giro radical a la política económica socialista disparando el déficit público. Felipe González estuvo a punto de dimitir. Un año después el Gobierno socialista concedió a los sindicatos las reivindicaciones que llevaron a la huelga. Como consecuencia de esas concesiones (pagos a funcionarios, ampliación de la protección por desempleo, aumento del gasto en pensiones, etc.) el gasto público se disparó.

La tercera huelga general (La quinta huelga general de la democracia), mayo de 1992, se realizó en la parte álgida del ciclo económico. La caída de la actividad empezaría en octubre de 1992 y terminaría a comienzos del 94. Esa huelga se hizo para protestar por el recorte de las prestaciones del desempleo. Los sindicatos hicieron huelga general pero afortunadamente esta vez el gobierno mantuvo los cambios y evitó la quiebra del Instituto Nacional del Empleo. Una de las consecuencias de esta huelga es que el crecimiento económico comenzó a descender.

En enero de 1994, dos años después se vuelve a hacer huelga general La cuarta Felipe Gonzalez. Al igual que las huelgas de los años 77, 78 y 85 se realiza saliendo de la crisis (en 1993 el crecimiento económico fue negativo). Esta sexta huelga, se produce en el momento de máximo nivel de paro de la economía española y también se dirige a frenar la reforma laboral, cuyo principal objetivo era abaratar el despido a cambio de estabilidad en el empleo. También aquí el Gobierno hizo caso omiso a las demandas sindicales. Gracias a la aprobación de las el paro empezó a bajar en España.
Y para seguir contando la de Zapatero es la quinta porque son cinco
En total en este periodo democratico se produciern
DOS huelgas generales a LA UCD
CUATRO al PSOE de Felipe Gonzalez
UNA al PP
UNA AL PSOE de Zapatero
Si como estas enterado de todo sabras sumar y eso dice que al PSOE se le hicieron ya cinco huelgas generales no vamos aqui a entrar a valorar sus resultados ni la necesidad de las mismas, estamos aclarando esa mania de que al PP los sindicatos le hacen huelgas generales y al PSOE no como cves quien hizo este comentario anteriormente miente a sabiendas o es un ignorante.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Insisto nuevamente que yo me refiero a ZP y los conatos de huelga general que se han producido que eso es lo que han sido, no tienen nada que ver con las de antaño ya que han sido un auténcico fracaso pero porque los sindicatos decían que sí pero en el fondo decían que no. ¿Donde estaban ésos piquetes que se decían informativos y que lo que verdaderamente eran coactivos y violentos? En ningún sitio o si los había estaban en plan compadre. Me reafirmo en que el sindicalismo tal y como es hoy día es ... (ver texto completo)