Biblioteca Castro

28 jun.
Lope causaba furor en la escena holandesa durante el Siglo de Oro... El teatro era la gran diversión de la época, y faltaban textos propios para cubrir la demanda del público. Las traducciones del español se hacían con ayuda de la comunidad judía sefardita,

Carpetano
HABLANDO SOBRE ESPAÑA
Emilio Aragón: "Hay situaciones tan absurdas que me planteo una serie de comedia política"
* Capriccio * La brillante joya que nadie esperaba en el -Teatro Real-
La ópera de Strauss, poco conocida, deslumbra por su brillantez en escena, un reparto vocal de gran solidez y una orquesta con una enorme personalidad.
Esta tarde toca ir al Teatro Espanol
A uno de los estrenos más esperados de la temporada: El Desguace De Las Musas. Y es que La Zaranda para muchos teatreros es siempre un plato fuerte. Y muy apetecible.
Diario de Ávila

Gredos-Tormes-Corneja
Media docena de compañías pasarán por el Certamen Lagasca
E. Carretero - viernes, 26 de abril de 2019
En esta edición, la doce más uno, se han recibido más de un centenar de solicitudes de grupos de todo el país, a excepción de las islas y Ceuta y Melilla

En 2007 el Certamen de Teatro Lagasca levantaba por primera vez el telón. En aquella primera edición se interesaban por subirse al escenario del teatro barcense 64 grupos. Trece años después más de ... (ver texto completo)
AMANTES:

En el Hijo poseía.
Como amado en el amante
uno en otro residía,
y aquese amor que los une
en lo mismo convenía

Con el uno y con el otro
en igualdad y valía.
Tres Personas y un amado
entre todos tres había,
y un amor en todas ellas

Y un amante las hacía,
y el amante es el amado
en que cada cual vivía;
que el ser que los tres poseen
cada cual le poseía,

Epítome de S. Juan de la + ... (ver texto completo)
! Y Que noche!
Día Mundial Del Teatro.

El Día Mundial Del Teatro fue creado por el ITI y se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962, fecha de la apertura de la temporada del "Teatro de las Naciones" en París. Desde entonces, cada año en esta fecha, el World Theatre Day (Día Mundial del Teatro) se celebra a escala mundial.
*Milana bonita*

De Paco Rabal.
Distrito Latina
@JMDLatina

Nuestro Concejal
@carlossmato

En el comienzo del curso de formación de expresión y técnica teatral del proyecto "Arriba el Telón, Abajo las Barreras"en el Auditorio Paco de Lucia, dirigido a profesionales de Centros de Educación Especial.
La ‘Comedia sin título’ de Lorca ya tiene su final
Alberto Conejero completa en 'El sueño de la vida' los dos actos que quedaron sin escribir.

Durante años Alberto Conejero se fue asomando a la última línea del manuscrito inacabado de Comedia sin título, de Federico García Lorca, atendiendo a la voz que le llamaba desde allí y que le pedía reescribirla. Ha dejado a un lado su propio miedo y el ruido que podía generar, y se ha decidido a completar los dos actos de la obra de teatro que Lorca dejó inconclusa en un libro que, bajo el título de El sueño de la vida, es todo un diálogo con el poeta granadino. Editado por Cátedra y con prólogo de Emilio Peral, El sueño de la vida, del que se hará un montaje teatral, se presentó este lunes en Madrid, con la asistencia de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el consejero de Cultura, Jaime de los Santos, además de la sobrina del poeta, Laura García Lorca.

Alberto Conejero (Jaén, 1978), escritor y poeta, autor de La piedra oscura y la adaptación de El amor de don Perlimplín y Belisa en su jardín, cumple así una obsesión y una pulsión que le perseguía desde la adolescencia. García Lorca escribió el primer acto de Comedia sin título, un “drama social”, según sus propias palabras, antes de ser asesinado en agosto de 1936, poco después del comienzo de la Guerra Civil. Esta obra debía de formar parte de una trilogía junto a El público y Así que pasen cinco años.

'El sueño de la vida' es un nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser. Lo he escrito porque lo necesitaba
ALBERTO CONEJERO
Conejero no ha pretendido “clausurar la potencia de Lorca, ni dar fin al texto”. “El sueño de la vida es un nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser. Lo he escrito porque lo necesitaba, aun sabiendo que podía generar algunas incomprensiones, pero de eso habla precisamente Comedia sin título”.

Ha buscado la imantación con Lorca y no la imitación. “He sentido en todo momento la compañía de Lorca. Mi imantación viene de lejos, de la lectura continua de sus textos y poemas, con los que me he ido contagiando de su espíritu. Los escritores somos todas las lecturas que nos han precedido y han ido conformando nuestra voz”, ha añadido Conejero.

MÁS INFORMACIÓN
La ‘Comedia sin título’ de Lorca ya tiene su final La inacabada ‘Comedia sin título’ de Lorca ya tiene final
La escritura de El sueño de la vida ha tenido, para su autor, mucho de juego. “El juego es algo sagrado que debemos defender en este imperio de lo útil, lo necesario y lo productivo”, ha señalado Conejero, que reconoce haber disfrutado mucho. “El conflicto sobre la verdad en el teatro y el amor se intenta aquí abriendo las puertas del teatro a los anhelos revolucionarios por un mundo más justo, pero también a las fuerzas más conservadoras y agresivas. Es insufrible que un teatro de la espalda a la realidad de su tiempo”. Así, el dramaturgo no se ve tan alejado de las creaciones contemporáneas puestas en escena con la obra de Lorca para darle un presente a estos materiales. “No se trata de pintar encima de un lienzo, sino de dialogar con él”.

El montaje teatral de esta obra se estrenará en Madrid, aunque todavía no hay fecha. Según Jaime de los Santos, ya se está trabajando en el proyecto, a cargo de un “gran director”, del que no quiso dar su nombre. ... (ver texto completo)
LA NOCHE BUENA EN ESPAÑA SE PODÍA CONSIDERAR COMO UNA OBRA DE TEATRO MUY BIEN ESCRITA:
****************************** ******
En España la Nochebuena se suele celebrar en familia, que se reúne en una cena compuesta básicamente por mariscos, embutidos (sobre todo jamón y productos ibéricos) y algún que otro alimento que la familia considere especial y al finalizar la comida se comen turrones y las familias más animadas beben y cantan villancicos.
CRISTÓBAL DE CASTILLEJO
Confesión autobiográfica es el «Diálogo entre el autor y su pluma» en el que uno y otra se echan en cara los errores por culpa de los cuales, en los umbrales de la vejez, no ha sido alcanzada todavía la fortuna. El poeta se lamenta de la injusticia de su destino y del poco éxito que sus fatigas continuas le han proporcionado, y la pluma responde, que deberá haber seguido los ejemplos de los que por lucro envilecen sus artes. Por fin, el Dialogo que habla de las condiciones de las mujeres» escrito en 1546, es una fuerte sátira contra las mujeres «jóvenes, monjas, viudas, solteras», etc. En él figuran Alejo y Fileno: Éste trata de disculparse de las graves acusaciones del otro, que a veces revela la experiencia del autor. En todos los diálogos, se nota la desilusión del hombre en lucha con la miseria moral y material, desilusión vivificada por un realismo a veces impúdico. ... (ver texto completo)
La ÉGLOGA “AMARILIS” de Lope

Los ejemplos podrían ser numerosos y la influencia, tanto en los aspectos puramente plásticos como en la disposición del orden de la frase, del culteranismo muy notable. A veces, la acumulación barroca incide en una retórica de resultados nuevos positivos, que denotan la innata tendencia a la verbosidad evidenciada en pasajes como el siguiente, que advertimos dominado por la interrogación reiterada:

¿Qué suceso, qué pena, qué fortuna, qué accidente, qué amor, qué sol, qué luna, pobre pastor, en tanto mal te puso?

¿Quién como tú por natural infuso, por ciencia y experiencia presumía de cuanto el campo cría, y a su labranza toca en todo el valle?
Enmudezca Damón, Belardo:
¿Quién como tú del cielo por las constelaciones de su velo penetraba secretos singulares, y de aquellos celestes luminares teóricas, eclipses e influencias? ¿Quién las correspondencias de tiempos y sazones diferentes, menguantes y crecientes de aquel globo de plata, que retira la mar o la dilata? ¿Quién del ganado que engendró del viento fragmentos en España al soplo más sutil de su elemento, que vuelan con el fresno o con la caña en la fiesta o la guerra? ¿Quién del novillo que la marca hierra de los vaqueros del Jarama y Tajo? o bien Zamorano ¿Quién con la trampa y engañoso atajo…? ... (ver texto completo)
Arre platero