HOMENAJE A JOSEFINA, Amantes del teatro y la lectura

HOMENAJE A JOSEFINA

Antes de proseguir en este tema quiero hacer un inciso y dar fe que conocí a una maravillosa profesora de "izquierdas" con su ideología en estado puro. No lo que después llevan a la práctica unos cuantos mangantes que se hacen pasar por lo que no son y no son mas que unos embaucadores que a lo único que han aspirado en su vida ha sido a mandar y a costa de todo.
Pero Josefina no era así y era de izquierdas. Estaba comprometida con su pueblo al que quería enseñar y lo hizo en un barrio obrero de Entrevías y en el Colegio Público "García Morente" donde acudí yo como alumna a sus clases.
No teníamos nivel, y ella lo sabía. Lo único que podía hacer, era motivarnos para que nos gustasen los libros. Tampoco teníamos libros de texto al uso como hoy en día. Yo siempre los tuve en mi colegio de Ciruelos del Pinar y de Maranchón (Guadalajara). Lo que pasa es que me trasladé a Madrid, y resultó que llevaba un año de retraso con respecto a la edad del curso que me correspondía.
Esto se produjo porque en Ciruelos del Pinar yo era la única que tenía un año mas y la profesora, Doña Mercedes, decidió ponerme un curso atrás, porque lógicamente no me iba a dar clase a mi sola.

Nuestros libros era libros que ya no quería nadie y les llevaba al colegio. Allí tuve mis libros primeros de lectura. Y gracias a que en mi tierra me enseñaron muy bien a leer, escribir, y las cuatro reglas puede entrar en el grupo A de la peculiar clase de Josefina.
Era una delicia de mujer que tenía una clase super saturada de alumnas divididos en dos, el grupo A y el grupo B.
En el grupo B había niñas que no sabían apenas ni leer ni escribir y ella no se desanimaba, seguía con todas a la vez. Tenía un peculiar método de enseñanza que procuraré explicar brevemente en el siguiente comentario.

FOTO: MI ANTIGUA ESCUELA DE MARANCHÓN (GUADALAJARA)