EL MÉTODO DE JOSEFINA, Amantes del teatro y la lectura

EL MÉTODO DE JOSEFINA

Josefina era de rompe y rasga y no estábamos todavía en democracia pero ella ganó su plaza y empezó a defender su terreno contra la vieja escuela. Los carcas como les llamaba, la criticaban duramente; pero ella defendía su puesto. Y podía hacerlo y lo hacía porque tenía su oposición ganada a pulso.

Democracia en clase

Elegíamos a la delegada de clase y nos reuníamos una vez a la semana con las mesas en círculo para poder vernos todas. Y debatíamos y elegíamos por ejemplo poemas, redacciones, dibujos y chistes entre todas para incluirlos en un periodico de la clase de JOSEFINA la del curso de SÉPTIMO (de Caballería) por lo luchadora que era.
Comportamiento nuestro en la clase, y otros asuntos. Todo a debate.

Canciones, poemas, y obras de teatro

Ella nos cantaba pequeñas canciones que todavía recuerdo y que expondré en este tema, antes que empiece la función de la ZAPATERA PRODIGIOSA, que era un libro que leíamos e interpretábamos en clase.

Trabajos
En vez de estudiar los libros, recortábamos y escribíamos sobre el tema que nos proponía Josefina. Eran libros ya sin importancia y de ellos hacíamos nuestros trabajos.

Artículos
Nos mandaba ir a preguntar a la gente sobre su trabajo y me acuerdo que hice una entrevista a un electricista que arreglaba radios y otros aparatos eléctricos en mi barrio de Palomeras Bajas.

Nos trataba con mucho mimo pero a la vez a las que más podía pedir, nos regañaba más y nos castigaba haciendo mas trabajos. Exigía a quien podía exigir. No nos trataba a todas por igual porque sabía que unas podían dar mas de sí que las otras.
Era una clase de niñas, que fue el único requerimiento que guardó de la enseñanza que le tocó impartir en Entrevías y la única regla que cumplió porque no tenía más remedio.
Nuestra clase con chicos hubiera sido muy complicada, imagino yo, por tantas diferencias como teníamos; y si hubiera tenido que lidiar con la diferencia de sexo lo hubiera tenido mas difícil todavía.