Tirso de Molina...

Tirso de Molina

Tirso de Molina nació en Madrid en 1584 y falleció en 1648. Se lo conoce por haber sido uno de los más prestigiosos dramaturgos españoles del Siglo de Oro.
En su obra puede notarse una fuerte devoción a las pautas marcadas por Lope de Vega pero con un mayor compromiso con el detalle. Mostrando exquisitas presentaciones de las mentes de los protagonistas e indagando en las cuestiones más personales, sobre todo, en la descripción de los personajes femeninos (cosa poco presente en el resto de dramaturgos españoles, por cierto).
En lo que respecta a su vida privada, son pocos los datos que se tienen. Tan sólo se conoce que vivió durante muchos años en diversos monasterios, que en 1616 viajó a Santo Domingo y que, cuando regresó unos años más tarde, fue condenado a prisión por escribir comedias profanas. Cuando salió comenzó a trabajar para la corte y se convirtió en un autor fecundo.
Entre sus obras se conocen más de 300 comedias, numerosos autos sacramentales tales como "El colmenero divino" y "El laberinto de Creta", algunas comedias bíblicas y hagiográficas como "La Santa Juana" y "La dama del Olivar".