DE LA MITOLOGIA GRIEGA....

DE LA MITOLOGIA GRIEGA.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Poseidón
Olimpo.-

Posidón, era uno de los doce Olímpicos en la antigua religión y mito griego. Era el dios del mar y otras aguas; de los terremotos; y de los caballos. En la edad de bronce preolímpica en Grecia, era venerado como la deidad principal de Pilos y Tebas.

Poseidón era el protector de los navegantes, y de muchas ciudades y colonias helenas. En la Iliada de Homero, Poseidón apoya a los griegos contra los troyanos en la guerra de Troya. En la Odisea, durante el viaje marino desde Troya a Ítaca, el héroe griego Odiseo provoca la ira de Poseidón al cegar a su hijo, el cíclope Polifemo, castigándole con tormentas, la pérdida completa de su barco y compañeros y un retraso de diez años. Poseidón también es el tema de un himno homérico. En Timeo y Critias de Platón, la isla de la Atlántida era el dominio de Poseidón. Su equivalente romano era Neptuno.

Es el hijo de Crono y Rea. Está casado con Anfítrite, y con ella engendró a Tritón, Bentesícime, Rodo (según otras fuentes hija del dios y Halia) y Cimopolea. Es el dios del mar y las profundidades de la tierra, tiene la función de provocar tempestades y terremotos. Es más conocido con el nombre griego de Poseidon, aunque su nombre en latín es Neptuno (de ahí el tridente de Neptuno, arma principal de el Dios). Algunos de sus hijos son cíclopes, y entre ellos se destaca Polifemo. Es hermano del Dios Olímpico Zeus (Dios del Rayo y el Cielo) y del Dios Hades
(Dios del Inframundo).