Andalucía


El "regalito envenenado" del Gobierno de Susana Díaz: 762 millones por pagar en sentencias judiciales.

Ya ha abonado 584 millones entre 2016 y 2018 y en los próximos ejercicios presupuestarios tendrá que pagar 214 millones más.

LD/Agencias-2019-04-04.

El Gobierno andaluz ha cifrado en 762 millones de euros el desembolso de la administración autonómica por sentencias judiciales desfavorables, de los que ya ha desembolsado 548 millones entre 2016 y 2018, y a los que se sumarán 214 millones en los próximos ejercicios presupuestarios, "como consecuencia de las malas decisiones políticas" de los anteriores gobiernos socialistas.

Así lo ha indicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha comparecido este miércoles, a petición del PP-A, ante el Pleno del Parlamento de Andalucía para informar sobre el cumplimiento y número de sentencias judiciales cuyo fallo ha sido desfavorable para la Junta.
Lee lo que sucede en Andalucia sobre este tema.
Y ¿qué va a suceder si nos dejó Rajoy sin dinero?
Supongo CLARA, que te refieres a este video.

Saludos.
Sí, gracias. Què pobre! Què desazón! Hay que ir preparado a un cargo político.
Saludos
No he podido pasar el video de Mercedes García Paine es digno de mención.
Buffff qué pobre! La que le ha caido encima! Me imagino que desaparecerá pronto. Se siente incapaz en su nuevo cargo.
Saludos
Supongo CLARA, que te refieres a este video.

Saludos.
Y otra más. ¿No te has enterado de que Rajoy disminuyó año tras año el dinero destinado a dependencia, hasta el pundo de que en el último no había ni un euro?
Como pican las verdades y què de periodistas tan poco informados o tan poco sinceros que escriben adrede para desinformar y orientar a su clientela. Hay que saber a quién se lee porque si no nos engañan como a chinos.
Lee lo que sucede en Andalucia sobre este tema.
No he podido pasar el video de Mercedes García Paine es digno de mención.
Buffff qué pobre! La que le ha caido encima! Me imagino que desaparecerá pronto. Se siente incapaz en su nuevo cargo.
Saludos
Lo he escuchado.

No sé a qué se refiere con las presiones" "amenazas" "miedo"... No puede decir...
"Hay tantas cosas que hacer"

Tirar piedras sin decir dónde van dirigidas o de dónde vienen...

Debería entrar si tiene pruebas.
No he podido pasar el video de Mercedes García Paine es digno de mención.
Buffff qué pobre! La que le ha caido encima! Me imagino que desaparecerá pronto. Se siente incapaz en su nuevo cargo.
Saludos
IMPUESTO DE SUCESIONES ANDALUCÍA.

El fin del impuesto de sucesiones y donaciones se aprobará la próxima semana.

La rebaja del 99 por ciento en el impuesto era la primera medida estrella aprobada por el Gobierno andaluz de coalición.

S. I.

@abcdesevilla.

Málaga.

Actualizado:

01/04/2019 12:00h.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el próximo 9 de abril se aprobará por decreto el fin del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía.

El Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará en su reunión de la semana próxima un decreto para suprimir el 99% del tributo que pagan los andaluces que heredan más de un millón de euros.

Moreno ha concretado la fecha para la aprobación de esta medida en un desayuno coloquio organizado por el Diario 'SUR' en Málaga. «Estoy en condiciones de decir que el martes que viene (9 de abril) se aprobará por decreto el fin del impuesto de sucesiones y donaciones» ha afirmado el presidente de la Junta de Andalucía.

La rebaja del 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, es la primera medida estrella aprobada por el Gobierno andaluz de coalición del PP y Ciudadanos que ahorrará 38 millones de euros anuales a los contribuyentes que reciban herencias o donaciones de parientes directos, de acuerdo con la estimación realizada por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

El descuento afectará a los grupos I y II, que engloban a cónyuges, hijos, nietos y padres. La medida deja fuera a hermanos, sobrinos, tíos y primos hermanos, que van a seguir pagando lo mismo. En estos últimos grupos familiares, no hay variaciones significativas entre comunidades autónomas.

10.000 beneficiados
Según el informe que evalúa el impacto económico de la medida, en torno a 10.000 personas se van a beneficiar con la rebaja en Andalucía. La mayor parte de ellos son contribuyentes que reciben donaciones, que también van a bonificar al 99 por ciento.

La fórmula que Moreno utilizará, un decreto ley, es la usada para medidas urgentes, que deberá ratificar el Parlamento andaluz. El presidente de la Junta ha justificado la supresión de este tributo que ya aplican otras comunidades como Madrid para frenar el éxodo fiscal a dichos territorios como medida para atraer inversiones.
El socialismo andaluz deja un récord en retrasos en el pago de ayudas por dependencia: 4 años.

Carlos Cuesta 31/03/2019.06:44.

El levantado de alfombras tras el paso del socialismo por Andalucía está dejando una verdadera fotografía del modelo de gestión establecido en esta comunidad autónoma. Porque tras prometer el PSOE medidas y sensibilidad social, lo cierto es que las estadísticas oficiales tapaban un desastre y se habían convertido en una mera mascarada de un verdadero abandono de los administrados.

El último dato detectado por los nuevos gobernantes regionales lo demuestra: el retraso establecido de forma generalizada por los socialistas en la concesión y pago de las ayudas por dependencia llegaba a las cuatro años.

La situación es tan dantesca que los nuevos equipos del Ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos -que están intentando desatascar semejante bloqueo en el pago exigido por la ley- están detectando ya casos en los que, cuando han intentado desbloquear la ayuda, la persona dependiente que debía cobrarla había fallecido hace tiempo.

Se trata del último dato detectado por la consejera Rocío Ruiz, responsable de Igualdad y Asuntos Sociales. La misma que ha destapado ya la existencia de al menos 109.000 personas en situación de dependencia que, pese a llevar años reclamando las ayudas, no han recibido nunca la asistencia ni los pagos regulados por la ley.

Lo inaudito de esta situación llega a su punto máximo cuando se descubre que, además, la Consejería que ahora lidera Ruiz ha descubierto que esos retrasos y abandono social se ha producido mientras se dejaban sin usar incluso fondos europeos recibidos precisamente para mejorar la asistencia social. Y esos fondos, que ahora tienen que ser devueltos por no haber sido empleados en la finalidad exigida por la UE, suman nada menos que 208 millones de euros.

Se trata, en resumen, de un completo desastre de gestión. Porque, por ejemplo, de esas 109.000 personas con dependencia, la Junta de Andalucía del PSOE no se había preocupado, ni tan siquiera, de establecer sus requerimientos de asistencia pese a tener constancia de su absoluta necesidad de ayuda: sus casos simplemente fueron aparcados en cajones u ordenadores por el PSOE pese a tener derecho a la cobertura de la Ley de Dependencia.

El colapso de las ayudas sociales no acaba ahí. Y es que la nueva consejera ha dado orden ya de realizar un seguimiento urgente de cada caso porque ha comprobado ya que en las pequeñas localidades existen miles de expedientes amontonados en formato papel sin ni siquiera informatizar. Y todos esos casos elevarán aún más los 109.000 abandonos llevados a cabo por los socialistas.

Además, el desembarco de PP y Ciudadanos en la Administración andaluza ha sacado ya a la luz las enormes listas de espera también en materia de asistencia sanitaria. Listas que eran negadas oficialmente y que estaban escondidas por los equipos del PSOE.

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, ha desvelado ya la existencia de 30.000 personas que llevan más de un año esperando para operarse. También ha afirmado que hay 834.000 personas que están en lista de espera, de los que las cifras socialistas han escondido nada menos que 500.000 pacientes que no constaban como tales.
El nuevo Gobierno andaluz halla miles de solicitudes de ayuda por dependencia ocultas en ayuntamientos.

Carlos Cuesta 29/03/2019.06:41.

Se trata de tacos de papel acumulados en los Servicios Sociales municipales de infinidad de pequeñas localidades
La consejera de Igualdad y Servicios Sociales recién llegada a la Junta de Andalucía tras la salida de los socialistas ya ha destapado un enorme limbo de 109.000 personas en situación de dependencia que, pese a llevar años reclamando las ayudas, no han recibido nunca la asistencia y los pagos regulados por la ley.

Pero su labor no ha quedado ahí: la consejera Rocío Ruiz ha empezado a recabar información, pueblo a pueblo, de los impresos de solicitud de este tipo de ayudas que pudiesen haberse quedado sin cursar en esta comunidad autónoma. Y su búsqueda ha alumbrado un segundo foco de engaño a la población por parte de los socialistas.

Un segundo foco aún imposible de cuantificar pero de dimensiones gigantescas. Porque su segundo hallazgo está siendo el de la aparición de miles de solicitudes acumuladas en ciudades y pueblos en formato papel y que ni tan siquiera han sido informatizadas, con lo que que no figuran a ningún efecto en los registros oficiales de atrasos en el pago o en los inventarios de expedientes pendientes de gestión.

Se trata de tacos de papel acumulados en los Servicios Sociales municipales de infinidad de pequeñas localidades. Ciudades en las que las personas con dependencia han solicitado los servicios de hogar de día, de asistencia profesional, de residencia, etc. y lo que han recibido es el olvido por respuesta.

La Consejería de Servicios Sociales es aún incapaz de realizar una estimación del volumen de estas montañas de papeles que se han empezado a descubrir. Y es que hasta que no las empiecen a tramitar y grabar informáticamente no pueden estimar el número de personas afectadas por esta ocultación de impresos.

Fuentes de la Consejería sí señalan que, por el momento, “tenemos constancia incluso de casos en los que hemos preguntado por la urgencia de la asistencia de algunos de estos servicios y la respuesta ha sido que ya no hay ninguna porque la persona demandante del servicio había fallecido ya”.

Todos estos casos, a medida que se vayan sumado a los archivos informáticos arrojarán una fotografía al menos aproximada del desastre social organizado por los socialistas a lo largos de sus 36 años de mandato en Andalucía.

Por el momento, los casos que ya están contabilizados son en total 109.000. Un inmenso volumen de personas sobre las que la Junta de Andalucía, ni tan siquiera, ha realizado la evaluación de sus requerimientos de asistencia pese a tener constancia de su absoluta necesidad de ayuda. Casos que han permanecido sin cobrar prestaciones pese a tener derecho a la cobertura de la Ley de Dependencia.

La labor de levantado de esta alfombra corresponde a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Los datos descubiertos por esta Consejería son estremecedores. En total hay 75.000 casos ya confirmados de personas dependientes cuyos expedientes han sido valorados por los servicios sociales pero que, pese a ello, y tener plena constancia de la situación de cada una de esas personas, ni se les ha adjudicado un PIA (programa individual de atención), ni se les ha prestado la más mínima ayuda, pago, asistencia o asignación de residencia o centro de día.

De esos 75.000 casos, un total de 8.000 se encuentran en lo que se conoce como grado 3, el más severo que reconoce la Ley de Dependencia, el que engloba a los grandes dependientes carentes por completo de capacidad de valerse por ellos mismos.
Y otra más. ¿No te has enterado de que Rajoy disminuyó año tras año el dinero destinado a dependencia, hasta el pundo de que en el último no había ni un euro?
Como pican las verdades y què de periodistas tan poco informados o tan poco sinceros que escriben adrede para desinformar y orientar a su clientela. Hay que saber a quién se lee porque si no nos engañan como a chinos.
Pues que se pasen a seguido por Madrid o por Valencia, bueno espero que Valencia se haya arreglado.
Saludos
Es que tiene gracia que digan que se les pida perdón por echarlos, Cuando los invasores fueron ellos.
Rosali, así fue
España estaba tranquila sin ellos y estuvieron más de 700 años
Rosali, nosotros los echamos con la espada
Es que tiene gracia que digan que se les pida perdón por echarlos, Cuando los invasores fueron ellos.
Esto es de traca.
Rosali, nosotros los echamos con la espada