El nuevo director general del antiguo INEM, ahora Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente, Andalucía

El nuevo director general del antiguo INEM, ahora Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente el Ministerio de Trabajo e Inmigración, es el sevillano Antonio Toro Barba. Toro Barba es el mismo Toro Barba, Antonio, que siendo un técnico de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía, defendió en Córdoba en el Seminario de Economía de los cursos de verano Fons Mellaria 93 que el paro y la pobreza beneficiaban a Andalucía. Además fue uno de los principales maquilladores de las cifras de paro para Manuel Chaves. Sólo Dios sabe en manos de quién estamos.

Estas declaraciones suyas no las recogió el principal partido de la oposición sino la agencia oficial de noticias EFE y decía así: "El paro y la pobreza 'beneficiarán a Andalucía' pues a más paro y con índices elevados de pobreza aumenta el porcentaje de ayudas del Fondo Social Europeo. Toro explicó además que el FSE había sido especialmente generoso con España, y más en concreto con Andalucía, región que ha recibido el 23 por ciento de las partidas destinadas a nuestro país, algo que también sucede con otros fondos comunitarios como el FEDER dedicado a infraestructuras". Y así aparecieron recogidas en los medios de comunicación.

Dicho de otro modo, qué bueno es ser pobre porque de ese modo recibiremos más limosnas.

Toro Barba ha ocupado diversos puestos de trabajos técnicos y jefaturas de servicio en materia de políticas de empleo y fue director general de Intermediación e Inserción Laboral, de Intermediación, de Empleo e Inserción, y de Formación Profesional y Empleo.

Nació el 20 de octubre de 1959 en Lora del Río (Sevilla), es licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla y Máster en Gestión de Recursos Humanos por la misma Universidad. Pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía. Ha ocupado diversos puestos de trabajos técnicos y jefaturas de servicio en materia de políticas de empleo y fue director general de Intermediación e Inserción Laboral, de Intermediación, de Empleo e Inserción, y de Formación Profesional y Empleo. En 2008 fue nombrado director gerente del Servicio Andaluz de Empleo y actualmente era consejero técnico en el Servicio Andaluz de Salud.

Está casado con Isabel Quílez Mingote que hasta el pasado mes de septiembre era secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo. Todo queda en casa porque Toro Barba había sido el gerente del SAE.

Las maquinaciones para el maquillaje de las cifras del paro:

Una de las más fervientes defensoras del maquillaje de Caldera fue desde el principio la Junta de Andalucía, según fuentes consultadas por Libertad Digital. Es más dicen que fue la autora de la receta para sacar de las estadísticas a casi 30.000 parados. LD tuvo acceso al documento que distribuyó la Junta con los criterios para sacar a los jóvenes de entre 16 y 18 años sin cualificación de las estadísticas de parados.

¿Y quién fue el autor de la maquinación o, al menos, puso su firma bajo ella? Pues el documento iba firmado por el entonces Director General de Intermediación e Inserción Laboral, Antonio Toro Barba, en noviembre de 2007. El documento se envió a todas las oficinas del INEM de Andalucía para informar de los nuevos criterios que deberían aplicarse para poner en marcha la denominada "clave 17" o "colectivo 17". Es decir, las instrucciones para que los jóvenes de entre 16 y 18 años sin cualificación ni experiencia que acuden a las oficinas del paro se computen como demandantes de servicios previos al empleo. Un colectivo a quien no se le ofrecen puestos de trabajo y tampoco computan como parados.

Esta es la fórmula que fue denunciada por diarios como Negocio o El Mundo, como el as que tenía Caldera escondido bajo la manga para "maquillar las cifras del paro". Al parecer, no fue Caldera, sino Toro Barba, actual director general de la cosa, su inventor.