LA JUNTA DESVIÓ OTRO MILLÓN DEL ‘FONDO DE REPTILES’ A CURSOS DE DIRECCIÓN DE ALTOS CARGOS, Andalucía

LA JUNTA DESVIÓ OTRO MILLÓN DEL ‘FONDO DE REPTILES’ A CURSOS DE DIRECCIÓN DE ALTOS CARGOS

La Junta de Andalucía sufragó con dinero público del denominado fondo de reptiles cursos de alta dirección a cargos del propio Gobierno autonómico del PSOE. Así lo denunció ayer el secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, quien afirmó que de 2004 a 2008 se gastó en esos cursos “hasta 1.052.000 euros del dinero de los parados, siendo beneficiarias 200 personas vinculadas a la Administración socialista”. Además, los asistentes “eran designados por la Consejería de Empleo”.

El acuerdo para esta acción se firmaba entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta y la Fundación San Telmo, pero en realidad eran el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) los que lo costeaban. En el año 2004, aseguró Salado, el entonces director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero –que ayer declaró ante la juez Alaya como imputado en el caso de los ERE– alcanzó un acuerdo por el que asistirían a los mencionados cursos unas 60 personas, asumiendo la Junta de Andalucía 252.000 euros del coste total de la iniciativa.
Concretamente fue el organismo IFA –cuyo objeto social “dista de estos cursos de formación y tendría que haber estado centrado en el apoyo a empresas en dificultades”– el encargado de sufragarlo.

Tal y como expresó con meridiana claridad el secretario general de los populares malagueños, “el dinero que debería haberse destinado a garantizar la viabilidad de determinados expedientes de regulación de empleo se malgastó en estos cursos”, cuyos asistentes, añadió Salado, “fueron elegidos vete a saber con qué procedimiento”.

En este aspecto, es muy probable que miembros de la Junta y del PSOE andaluz, entre ellos varios delegados provinciales del Gobierno autonómico, se beneficiaran de los cursos. Sin ir más lejos, el alcalde socialista de Benalmádena, Javier Carnero, lo tiene incorporado en su currículum.

El mencionado acuerdo del año 2004 se repitió un año después, con la única variante de que el coste de las jornadas de formación ascendió en esta ocasión a 260.000 euros y que fue la Agencia IDEA –otro organismo con funciones radicalmente distintas a esas– la que lo sufragó.

En 2006, el coste fue el mismo, pese a que el número de beneficiarios pasó de 60 personas a 40. Por último, en el año 2008 se repite la iniciativa, cuyo montante, en la parte que asume el Gobierno andaluz, vuelve a subir, hasta los 280.000 euros. “En esta ocasión el pago se demora y lo asume IDEA mediante una resolución del nuevo director de Trabajo, Juan Márquez, siendo presidente Griñán”, remarcó Salado.