Susana, Andalucía

Un 'chiringuito' para el emprendimiento en Andalucía gastaba el 99% en sueldos.

De los 40 millones de los que disponía la Fundación Andalucía Emprende, apenas quedaba menos de un millón para emprendedores.

Elena Berberana -2019-07-11.

Destapan otro 'chiringuito' de la Administración del PSOE de Susana Díaz en Andalucía. El nuevo gobierno no gana para sustos cada vez que revisa una entidad, fundación o agencia creada por los socialistas. El desfalco y el robo a los contribuyentes continúa descubriéndose. Hasta se podría decir que apenas existen organismos públicos que no hayan sido esquilmados en nombre del bien común. Todo un clásico.

Esta vez, el escarnio para la expresidenta de la Junta, ha sido sacar a relucir el gasto de la Fundación Andalucía Emprende. Un órgano que pretendía servir para fomentar el emprendimiento y ayudar a los jóvenes a impulsar sus proyectos iniciales. Esto en teoría. En la práctica no era más que un pesebre, un comedero que devoraba los 40 millones de euros de presupuesto del que disponía.

Las nobles intenciones de la fundación de los socialistas se quedaron por el camino. En principio nació para "fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, con el objetivo de impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio".

Según Elías Bendodo, Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del nuevo Ejecutivo andaluz, de los 40,8 millones aproximadamente de presupuesto, esta fundación pública ha venido destinando 33,8 millones para pagar nóminas --"el 83% del presupuesto"-- de en torno a un millar de personas, y "otros casi 3,5 millones para gastos de mantenimiento", de forma que sólo "algo menos de un millón" de euros quedaba para política de emprendimiento. Es decir, el 99% del dinero se quedaba en casa. El que parte y reparte se lleva la mejor parte y en en el caso de los del PSOE, todo.

Todo para los emprendedores pero sin los emprendedores
A los emprendedores no les quedaban ni las migajas. Eso sí, en infraestructuras y personal iban sobrados. Andalucía Emprende contaba con una infraestructura de 262 centros andaluces de emprendimiento (CADE) y 878 alojamientos empresariales que cubren el 100% del territorio de la comunidad autónoma, donde personal técnico especializado ofrecía asesoramiento cualificado, formación, tutorización y una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

Lo que viene a ser un todo por ellos pero sin ellos. Más de 1.000 empleados "trabajaban" para ayudar a los emprendedores pero sin los emprendedores.

1.071 trabajadores sin oficio pero con beneficio
Y para colmo de males, las tareas de limpieza de personal parásito se acumulan. Otro escándalo ha saltado a la vez que se descubre la caja real de la Fundación Andalucía Emprende. Esta vez se trata de un asunto tan grave que casi el nuevo gobierno no da crédito.

Otra entidad, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), trabajaba con el modelo de gestión de enchufismo socialista.

1.071 empleados de la Faffe fueron absorbidos por el Servicio Andaluz de Empleo, conocido como SAE. La cuestión es que estos trabajadores estaban en su nuevo puesto sin oficio aunque con beneficio para sus cuentas bancarias. Bendodo ha explicado que el personal no tiene ningún trabajo definido. Y así llevan ocho años, como si nada.

Después de aprobarse la ley de reordenación del sector público andaluz en 2011, el millar de empleados fueron contratados por el SAE, agencias destinadas a buscar empleo para los parados. Sus sueldos vienen costando 30,37 millones de euros al año, según informó la Junta. Entre pitos y flautas, parece ser, que en ocho años no han tenido tiempo de organizar el trabajo de los nuevos empleados. Pero, cobrar la nómina, sí que lo hacían.

Según describió la Guardia Civil en un atestado entregado a la juez instructora de esta rama del caso Formación, María Núñez Bolaños (ahora de baja), al menos 200 altos cargos tenían vínculos con partidos, principalmente el PSOE. Además había personal procedente de sindicatos, familiares y excargos públicos que no sabían donde ser reubicados.

Recortando el enchufismo
Con las aguas revueltas y saliendo toda la suciedad a flote, es normal que los empleados de la Junta estén nerviosos. Bendodo ha querido tranquilizarlos pero con un mensaje muy claro: los funcionarios de oposición son intocables pero los enchufados serán sometidos a recortes. "Donde hay mucho margen de mejora, y de recortar, evidentemente, es con trabajadores que han entrado en la administración por estar cerca del PSOE, porque al final eso es otro fraude", criticaba durante la rueda prensa.

Con respecto a lo que harán con el SAE, el Ejecutivo del PP y Ciudadanos prefiere mantener a los trabajadores de la desaparecida Faffe pero para que trabajen de verdad. "Convocaremos procedimientos de consolidación» de su empleo u oposiciones «en las que se reconozca la antigüedad", ha admitido Bendodo. Sin embargo desde las filas de Vox, se muestran partidarios de hacer recortes de ese personal para ahorrar dinero a los contribuyentes.

Al hilo de la situación de Andalucía Emprende y lo sucedido en el SAE, Bendodo ha recordado el caso de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Otro escandalazo. Un chiringuito cultural que destapó el actual Gobierno andaluz. Bendodo criticó que se dedicaba una mínima parte de su presupuesto al fin que había justificado su creación, para denunciar el "modelo de gestión socialista" de agencias públicas, con el que aplicaba "un gran fraude y un gran engaño para los andaluces que ningún socialista ha explicado todavía", remarcaba el político malagueño.

Bendodo que el Ejecutivo andaluz va a trabajar "con todo nuestro esfuerzo" para "erradicar" ese anterior modelo socialista que estaba "institucionalizado", y pretende hacerlo "salvando los obstáculos jurídicos y legales que hay".