Teresa y Pablo, Andalucía

REBELIÓN INTERNA.

La líder de Podemos Andalucía planta cara a Iglesias y no votará la consulta.

Teresa Rodríguez considera las preguntas a la militancia "un insulto a la inteligencia" y deja claro que no participará en una consulta "tendenciosa" sobre el Gobierno de Pedro Sánchez.

ACTUALIZADO: 13/07/2019 11:50.

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha manifestado abiertamente en contra de la consulta planteada por Pablo Iglesias a las bases sobre un futuro gobierno de coalición con el PSOE de Pedro Sánchez.

En un hilo de Twitter, Rodríguez, que está de baja maternal y lleva meses apartada de la primera línea política, rompe su silencio y anuncia que no va a votar en esa consulta. Ella y su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', también se mostraron en contra de la consulta de Iglesias sobre su chalet en Galapagar. Ahora considera las preguntas lanzadas por Podemos “tendenciosas” y advierte de que la pregunta debería ser si los militantes quieren o no entrar en un gobierno con el PSOE. “Las opciones son abiertamente tendenciosas. La pregunta debería ser: pacto de gobierno con el PSOE sí, no o abstención, y dar los detalles del pacto que se somete a consulta”, señala la dirigente andaluza.

No es ningún secreto que Podemos Andalucía siempre ha rechazado la fórmula de un gobierno de coalición con el PSOE. Abiertamente el portavoz de esta formación viene asegurando desde las pasadas elecciones generales que apostaban, en contra del criterio de la cúpula de Iglesias, por un modelo de gobierno a la portuguesa, con un acuerdo programático pero sin entrar en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. Todo lo contrario de lo que exige el líder de Podemos, que reclama un asiento en ese Gobierno o no apoyará la investidura del socialista.

"Un insulto"

“Es lamentablemente un insulto a la inteligencia”, señala Rodríguez sobre la pregunta que Podemos ha lanzado a la militancia. “Denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa”, agrega la líder andaluza. Aboga por pactar asuntos como la derogación de la reforma laboral, la ley mordaza, la ley educativa (Lomce), la derogación de la austeridad o la lucha contra el cambio climático. Finalmente advierte que plantea sus planteamientos “con claridad y sin trampas”. La líder Anticapitalista vuelve a enfrentarse a los planteamientos de Pablo Iglesias, aunque hasta ahora Podemos Andalucía ha evitado pedir la dimisión del dirigente del partido tras las últimas generales.

" ¿Cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?", con las opciones de que para hacer presidente a Pedro Sánchez "es necesario llegar a un acuerdo integral de coalición, acuerdo programático y de equipos, sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una opción razonablemente proporcional a sus votos" o que, en cambio, sería suficiente -con voto a favor o abstención- "un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, con colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático". Esta será la pregunta que Unidas Podemos someterá a sus bases desde hoy y hasta el próximo jueves para decidir el voto en la investidura.

Un Podemos confederado
Iglesias activa así la carta de la militancia en un momento en el que el PSOE exige una negociación programática y dejar de hablar del Consejo de Ministros y después de la última conversación este jueves, de nuevo fallida, entre Iglesias y Sánchez. El líder de Podemos se dirige así a un posible acuerdo en septiembre y deja pasar la votación de investidura de finales de julio en el Congreso.

Tras las generales y antes de que Pablo Iglesias saliera a admitir el batacazo en las urnas y a insistir en su proyecto de formar parte del gobierno de Pedro Sánchez, desde Andalucía lanzaron ya algunas señales. Avisaron de que pensaban reivindicar su voz y su fortaleza dentro del partido. Reclamaron además un debate en los órganos estatales y apuntaron al alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', como "un faro de esperanza desde el Sur". La propuesta fue clara: "Empujar" desde Andalucía para el "renacer" de Podemos con 'Kichi' como "buque insignia".

También en sus reuniones para preparar el congreso de Podemos Andalucía de finales de septiembre, los dirigentes andaluces han dejado claro que su hoja de ruta es “la confederación” del partido y la independencia respecto a la dirección estatal. Rodríguez emprendió, en contra de Iglesias, la confluencia con Izquierda Unida bajo la marca de Adelante Andalucía, con la que concurrieron a las últimas elecciones. Iglesias le plantó batalla con una rival interna, a la que la dirigente andaluza superó postulándose candidata y afianzándose como líder con un amplio respaldo interno.

Ramón Espinar se une a las críticas
El exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha coincidido con las críticas de Teresa Rodríguez. En un mensaje en Twitter, Espinar ha señalado que lo "evidente" es que "la consulta planteada por la dirección de Podemos no tiene un pase".

"Hace tiempo que nos hace falta repensarnos", ha añadido el exsecretario general de la región madrileña de la formación morada.