ANDALUCÍA....

ANDALUCÍA.

Susana Díaz baraja el 18 o el 25 de noviembre para el adelanto de las elecciones andaluzas.

La Consejería de Justicia elaboró en junio simulaciones con los plazos administrativos para ambas fechas.

J. J. B.

Sevilla.

Actualizado:

01/09/2018 08:25h.

La Junta de Andalucía baraja las fechas del 18 y el 25 de noviembre para celebrar las elecciones al Parlamento andaluz. Documentos a los que ha tenido acceso ABC confirman que la Consejería de Justicia e Interior ha realizado simulaciones con ambas fechas para determinar los plazos de los distintos actos administrativos que dimanan de una convocatoria de elecciones y que afectan tanto a la propia administración autonómica, como a los ayuntamientos, la administración de Justicia y las candidaturas. Los documentos confirman que, al menos desde el mes de junio, la presidenta de la Junta se planteaba no agotar la Legislatura y adelantar las elecciones fijadas inicialmente para marzo de 2019.

Si persiste en su idea y siguiendo la simulación realizada por la Consejería de Justicia, Susana Díaz tendría que anunciar la convocatoria de elecciones bien el lunes 24 de septiembre o el 1 de octubre.

Si la presidenta optara por la celebración de las elecciones el domingo 18 de noviembre, se daría la circunstancia de que el inicio de la campaña electoral sería el 2 de noviembre, en pleno puente de Todos los Santos. En el caso de que optara por la fecha del 25 de noviembre –la que se perfila como más probable– el Parlamento andaluz se constituiría el jueves 20 de diciembre.

El adelanto electoral es algo asumido por todos los partidos políticos andaluces que trabajan en supuestos similares. Hay evidentes indicios de que el Gobierno andaluz trabaja ya en clave de precampaña. La presidenta no ha negado en ningún momento la hipótesis del adelanto que, no obstante, vinculaba a una «obsesión» de los partidos de la oposición.