TRIANA. El PSOE andaluz seguro que gana -lo hemos dicho...

ELECCIONES EN ANDALUCÍA 2018.

Encuesta electoral ABC: PP y Cs necesitan sumar entre tres y ocho escaños más para desalojar al PSOE de la Junta.

Susana Díaz perdería cinco diputados (41-42) y tendría que pactar para gobernar con Podemos-IU, que pasaría al cuarto lugar, según un sondeo de GAD3.

Antonio R. Vega.

Sevilla.

Actualizado:

18/11/2018 10:03h.

Al Partido Popular y Ciudadanos no les terminan de salir las cuentas electorales para acabar con 37 años de hegemonía del PSOE en la Junta de Andalucía. A ambas fuerzas les faltarían entre tres y ocho escaños para sumar 55 diputados, la cifra que marca el umbral de la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, según la encuesta preelectoral realizada por GAD3 para ABC.

Con una horquilla de entre 25 y 27 escaños (22,3% de los votos) para el partido de Juanma Moreno y de entre 22 y 25 (19,3%) para la formación que lidera Juan Marín, el bloque del centro-derecha aglutinaría 52 escaños en el más favorable de los escenarios que proyecta el sondeo. La acusada caída del PP, que ahora tiene 33 escaños, no se ve compensada con el ascenso de Cs, que ahora cuenta con nueve representantes.

La suma de ambos no sería suficiente, por tanto, para desalojar a un PSOE que ganaría de nuevo las elecciones pero con una mayoría más débil de la que sacó en los anteriores comicios: entre 41 y 42 diputados (33,5%). Si quiere seguir gobernando, parece inevitable que la actual presidenta y candidata socialista se entienda con Adelante Andalucía. La coalición de Podemos e IU, que en los anteriores comicios de 2015 se presentó por separado, se estrenaría con un cierto retroceso: pasa de los 20 que suma actualmente a entre 17 y 19 escaños. Con un 17,4% de los votos, quedaría desplazada a la cuarta posición en la Cámara autonómica.

TRIANA. El PSOE andaluz seguro que gana -lo hemos dicho siempre -, con encuestas o sin ellas. Pero de no sacar la mayoría absoluta tiene que echar mano de Podemos o de Ciudadanos. ¿Cómo lo resolverá? ¿Intervendrá Pedro Sánchez para que gobiernen con Podemos? No se pueden ver Teresa y Susana, pero en política se ladran pero no se muerden. Veremos la solución dentro de unos días.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ángel llevan más años que Franco en el poder, la izquierda en Andalucía tiene las "medidas" bien cogidas, un dato muy importe es el (PER), ¡allá ellos y sus consecuencias!, parece que les va bien y están contentos con los socialistas.